Entrevista a Black Sheep Gospel Choir

Fernando Ibarra 28/11/2018
Realizamos esta entrevista a Victoria Ponisio (directora) y a María Victoria Gallardo (productora e integrante del coro) del Black Sheep Gospel Choir antes de su presentación en el Hotel Panamericano Buenos Aires.

1- El coro fue formado hace poco menos de un año.¿Quién o quiénes tuvieron la idea de crearlo?

Hace unos años un grupo de amigos de otros Coros gospel hicieron un chiste acerca de ser las ovejas negras del gospel porteño, con ideas originales y distintas maneras de abordar el estilo a través de fusiones con otros géneros. Esto fue por el año 2015. En ese tiempo estábamos trabajando en otros proyectos hasta que un día en una clase particular con una de las coreutas dijimos "armemos black sheep" y así fue.

Entevistamos a Hernán Mandelman

Por Felipe Ibarra Burgermeister 14/11/2018

 Hernán Mandelman nos respondió algunas preguntas antes de sus concientos presentando su nuevo disco "Memoria".

1) Fuiste pasando del cuarteto al quinteto y al sexteto. ¿Como se da lugar a la formación del sexteto con el cual grabaste este disco y el anterior?

Mi primer disco solista fue "Detrás de esa puerta" y lo grabé en quinteto. Los vientos los tocaban dos saxos : Rodrigo Domínguez y Natalio Sued (los mismos que siguen tocando hoy en mi grupo). Con Natalio no podemos contar en la mayoría de las ocasiones porque, aunque viene seguido a Buenos Aires, reside en Holanda. Entonces,durante un tiempo tocamos en cuarteto, pero me di cuenta de que faltaba una voz más para encontrar la sonoridad que quería: ahí fue que decidí convocar al trompetista Juan Cruz de Urquiza, pensando en el gran aporte que podría brindar. Finalmente, en uno de los viajes de Natalio a Buenos Aires, decidí tomar el desafío de tocar con los tres vientos y probar con la formación de sexteto. Realmente estoy agradecido de poder contar con tres músicos que admiro tanto en la sesión de vientos.

A SAIDERA ORQUESTA presenta su segundo disco "Sur"

NUEVOS DISCOS 02/10/2018
Este nuevo disco de A Saidera propone un recorrido por distintos ritmos tradicionales latinoamericanos como el joropo venezolano, el candombe uruguayo, el festejo peruano, la zamba y la milonga argentinas, a la vez que tiende puentes con compositores contemporáneos de la región. El resultado es un peculiar cruce entre estos ritmos y la formación de Big Band de jazz.

Origami presenta su cd "Semimundos"

NUEVOS DISCOS 17/09/2018

Origami es un grupo nuevo que nuclea alrededor de la excepcional cantante y creadora Victoria Zotalis a notables músicos. Armonías galácticas en una cruza mutante jazz-funky-rockera. No es un disco de jazz, pero este grupo no estaría para nada desubicado en un escenario jazzero.

El ERBA presenta su nuevo disco "LÍNEA DE TIEMPO"

NUEVOS DISCOS 03/09/2018

El disco transita el desarrollo del jazz en nuestro país, en un gesto de revisionismo histórico que brinda al espectador un paisaje sonoro de transformación a través de las distintas décadas de su existencia; desde Oscar Aleman a Leo Genovese, el repertorio incluye temas de compositores como Walter Malosetti, Fat’s Fernández, Sergio Mihanovich, Manuel Fraga y Ricardo Cavalli entre otros.

Entrevista a J.M.Valentino & Carrie Diane Ward

Por Felipe Ibarra Burgermeister 04/07/2018

Por intermedio de Jorge Pereira de Medioshábiles Comunicación realizamos esta nota días antes de la presentación de Valentino Jazz Bazar & Carrie Diane Ward en Velvet Club.

Cómo fue tu introducción al mundo de la música y que fue lo que te llevó hacia el jazz?

Mis viejos escuchaban mucha música y a los 5 años empece  piano, luego aburrido por la pedagogía de la época deje el piano y agarré la guitarra pero no quise estudiar, lo hice de oído. A los 12 años escuché por primera vez a Louis Armstrong y eso fue todo!....ya escuchaba tango, clásica, bossa y folklore.

Tu ídolo era Wes Montgomery; que te llevó a adoptar su técnica en la guitarra?

 

Ph Fernando Ibarra Leer mas »

Manuel Fraga Trío presentó su nuevo material de "Woody & Jazz"

Por Felipe Ibarra Burgermeister 26/06/2018

En el espacio teatral del café-bar “Borges 1975”, se presentó el reconocido Manuel Fraga Trío con su show en homenaje a los clásicos de jazz que sonorizan las películas de Woody Allen.

Integrado por Manuel Fraga en piano y voz, Damián Falcón en contrabajo y Germán Boco en batería, el grupo demostró un excelente dinamismo interpretando las piezas musicales. Fraga, además, aportó varios momentos detrás del micrófono en donde supo desplegar sus dotes humorísticos y teatrales.

La interpretación de temas clásicos como “Rhapsody in Blue” de George Gershwin. “Blue Moon” de Nat King Cole, o “Sing, Sing, Sing” de Benny Goodman, trasladó al público de aquella noche a la Nueva York de las películas de Allen, creando una atmósfera muy cálida que contrastaba con el frío de aquella noche invernal porteña.

Los arreglos y variaciones realizados por los músicos le agregaron una cuota de frescura y originalidad a los temas interpretados, siendo un ejemplo de esto los “drum-breaks” de la mano del talentoso baterista. También vale la pena mencionar la adaptación de big-band a trío de “In The Mood”, originalmente interpretada por la Glenn Miller Orchestra.

En resumen, una velada que podría definirse como “de película” gracias a un show muy recomendable tanto para los fanáticos del jazz como los del cine de Allen.

Ph Fernando Ibarra Leer mas »

EL GUITARRISTA BRASILERO IGOR GNOMO EN ARGENTINA

Por Felipe Ibarra Burgermeister 09/06/2018
Gracias a Yamila de la Fuente (Prensa), pudimos realizar esta pequeña nota con el músico brasilero Igor Gnomo durante su primera visita a la Argentina con su trío.

¿Como empezaste con la música y cuales fueron los artistas que más te influenciaron?
Empecé con la música ya en la infancia, con mi padre, que siempre escuchó buena música y tocaba a la guitarra. En la medida que crecí, me fui dedicando cada vez más a este instrumento, y a los 13 años ya tocaba con algunas bandas locales en los bares de mi ciudad natal, Paulo Afonso. Mis principales influencias pasan por nombres como Hendrix, Led Zeppelin, Mike Stern, y Miles Davis y , a la vez, por los grandes de la música brasileña, como Tom Jobim, Hermeto Pascoal y Djavan.

¿Como incorporás las influencias de la música brasilera al jazz?
Observo mucho los puntos específicos (acentuaciones) en común entre el jazz y la música brasileña. Podemos fácilmente, por ejemplo, tocar una música típica del Nordeste de Brasil, como un baião de Luiz Gonzaga, en un bebop tradicional del jazz, respetando siempre el lenguaje y el acento de cada género.

Ph Fernando Ibarra Leer mas »

Se estrenó el documental "El Jazz es como las Bananas"

CINE 23/05/2018

Sinopsis:

En los '70s se inaugura “Jazz & Pop”, una cueva única en Buenos Aires por donde pasan los mejores músicos nacionales e internacionales. Este viejo club de jazz es ícono de libertad y lugar de resistencia. Con el cierre del lugar los artistas, amigos y amantes del género enfrentan el desafío de rescatar aquella bohemia en la caótica Buenos Aires de hoy.

El quinteto de Julián Solarz presenta su disco "La palabra no dicha"

NUEVOS DISCOS 23/05/2018

Con composiciones y arreglos originales de Julián Solarz, la música del quinteto plantea una transversal sonora entre la riqueza armónica e improvisatoria del jazz, la raíz rítmica del folklore afroamericano, el clima intimista del tango y la música urbana, y cierta influencia minimalista de la música contemporánea. 




NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires