Se llevó a cabo con gran éxito el XIRGU JAZZ FESTIVAL

XIRGU UNTREF 12/06/2018
Fernando Ibarra

Da comienzo el Xirgú Jazz Festival presentado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Tras las palabras de apertura de Daniel "Pipi" Piazzolla quién fué el encargado de realizar la selección artística para este festival, suben al escenario del foyer el Dúo Intersección, Nicolás Guerschberg en piano y Gustavo Musso en saxo, quienes, en un  middley, interpretaron composiciones propias de su disco "Intersección" (2005) y versiones de temas de otros compositores. Al cabo de treinta minutos de buen jazz el público ocupó las butacas de la Sala Principal donde se presentaría el Sergio Verdinelli TríoSergio Verdinelli en batería, Ernesto Jodos en piano y Mauricio Dawid en contrabajo. Este talentoso trío nos deleitó con un repertorio original de Verdinelli que incluyó temas nuevos como ser "Falso Vanguardista" y "El Intrigante".

Al finalizar la presentación del trío tuvo lugar, nuevamente en el foyer, la mesa redonda "Jazz en el Sur Siglo XXI" con el historiador y escritor especializado en música popular Sergio Pujol quién para comenzar la disertación habló de las diferencias entre el jazz del pianista Enrique "Mono" Villegas, y de como se frustró su carrera como músico en los Estados Unidos, y el "jazz argentino de protesta" del compositor y contrabajista  Jorge López Ruiz. Asimismo pudimos escuchar obras emblemáticas de ambos compositores a modo de ejemplo. Tambíen, Pujol habló del proceso actual de consolidación de la escena del jazz en el país, de la gran calidad y la enorme productividad que han logrado los músicos actuales, del todavía relegado acercamiento al jazz en comparación con otro géneros musicales aún cuando los festivales jazzeros se han extendiendo por todo el territorio nacional y de la identidad del jazz argentino.
Nuevamente en la sala principal del teatro nos preparamos a escuchar al Hernán Jacinto Trío, con un jazz eléctrico y moderno. Está integrado por los talentosos Hernán Jacinto en piano y teclados, Pablo González en batería y NordDrum y Andres Pellican en bajo. Interpretaron, entre otros, "Spit", una versión de "Lua", estrenaron un nuevo tema "Jafet" y hubo tiempo para un homenaje a Luis Alberto Spinetta. Caben destacar los magníficos solos de bajo, batería y teclados en los dos últimos temas de la presentación.
Para dar fin al festival se presentó la Mariano Otero Orquesta con un sonido pleno, contundente, integrada por músicos de altísimo nivel: Mariano Otero en contrabajo y dirección, Sergio Verdinelli en batería, Patricio Carpossi en guitarra, Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Richard Nant en trompeta, Juan Canosa en trombón, Rodrigo Domínguez y Ramiro Flores en saxos. Con un repertorio íntegro de composiciones originales de Otero, la orquesta sonó espléndidamente. Estrenaron temas "Ana", "Montevideo" y "Yeso".
La noche estuvo musicalizada por DJ Inca con un set de temas clásicos desde los inicios del Jazz, con voces legendarias como la de Ella Fitzgerald, paisajes sonoros de películas como las de Woody Allen, melodías contemporáneas como las de Thundercat y referentes del género como Miles Davis o Charlie Parker.



 

 

 




NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires