EL GUITARRISTA BRASILERO IGOR GNOMO EN ARGENTINA

Por Felipe Ibarra Burgermeister 09/06/2018
Ph Fernando Ibarra

Gracias a Yamila de la Fuente (Prensa), pudimos realizar esta pequeña nota con el músico brasilero Igor Gnomo durante su primera visita a la Argentina con su trío.

¿Como empezaste con la música y cuales fueron los artistas que más te influenciaron?
Empecé con la música ya en la infancia, con mi padre, que siempre escuchó buena música y tocaba a la guitarra. En la medida que crecí, me fui dedicando cada vez más a este instrumento, y a los 13 años ya tocaba con algunas bandas locales en los bares de mi ciudad natal, Paulo Afonso. Mis principales influencias pasan por nombres como Hendrix, Led Zeppelin, Mike Stern, y Miles Davis y , a la vez, por los grandes de la música brasileña, como Tom Jobim, Hermeto Pascoal y Djavan.

¿Como incorporás las influencias de la música brasilera al jazz?
Observo mucho los puntos específicos (acentuaciones) en común entre el jazz y la música brasileña. Podemos fácilmente, por ejemplo, tocar una música típica del Nordeste de Brasil, como un baião de Luiz Gonzaga, en un bebop tradicional del jazz, respetando siempre el lenguaje y el acento de cada género.

¿Cómo vez el panorama del jazz actual en Brasil y en la Argentina?

Veo la escena del jazz brasileño con nuevos nombres y con mucha diversidad y fusión, como es el caso del pianista Amaro Freitas, que logra unir el frevo (ritmo tradicional de la provincia de Pernambuco) al jazz. Recientemente asistí a un hermoso concierto de Dúo Finlandia, que tocó en Brasil, compuesto por un músico brasileño y uno argentino, y se nota la influencia de las raíces argentinas en su música. Algo nuevo, pero al mismo tiempo conectado con la tradición musical argentina. Me parece que la producción del jazz de ambos países logra ser internacional sin dejar de tener una identidad propia.

Contanos un poco sobre tus 2 discos editados.

El primer disco fue lanzado en el 2011 y se llama "NorDestino", y fue una experimentación importante porque que me permitió expresar las composiciones que tenía en aquella época. Fue también una muy buena oportunidad para lanzar mi primer concierto solo. Ya en el segundo, "Alquimia, trilhos, poesía", siento que pasé a trabajar con más profundidad la búsqueda de una síntesis entre el jazz, el rock y distintos elementos de la música brasileña.

¿Cuales son tus planes para el futuro?

Estoy planeando realizar más presentaciones en otros países y lanzar un "combo" con un documental, videoclips y una muestra fotográfica, además de la distribución de "Afrontar", mi tercer disco, en las plataformas digitales.

¿Cómo será el próximo cd?

"Afrontar" ya está grabado, y en este momento estamos finalizando la mezcla. Es un disco que para mí representa un proceso de maduración sonora. Lo grabamos en un estudio maravilloso, y tenemos participaciones especiales como la del violinista Marcelo Fonseca, de Max Viana (hijo de Djavan). Yo diría que es, sobre todo, un disco en el cual sigo apostando a una sonoridad basada en la fusión de los ritmos brasileños con el jazz.


NorDestino (2011):https://soundcloud.com/igorgnomo/sets/nordestino-2011-igor-gnomo

Alquimia, trilhos, poesia (2014):https://soundcloud.com/igorgnomo/sets/alquimia-trilhos-poesia-igor-gnomo-2014




NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires