"BAR LATINO", casero delirio jazzístico

HISTORIAS DEL JAZZ 08/03/2017
Por Oscar Daniel Chilkowski - Fotos Fernando Ibarra

“Explossion” se presenta nuevamente en el “Bar Latino” el 17 de diciembre de 1984, usufructuando el regreso de los viajes efectuados al exterior de varios integrantes “gloriosos”: Jorge Navarro (triunfal gira europea), “Fats” de EE.UU. y el “Negro” Rada con Ricardo Lew, desde Cuba y México. Resulta un concierto con lleno total (188 entradas vendidas, más los invitados, por lo menos 30). ¡Record absoluto en el “boliche”!.

En el “Bar Latino” nos sentíamos muy cómodos, digamos que como “en casa”. El ámbito se prestaba muy especialmente para el desarrollo de una banda como la nuestra, de carácter si se quiere un poco “underground”, presentándose en el barrio de Almagro (Av. Medrano 106, esquina Bartolomé Mitre, Buenos Aires), un reducto amplio con escenario adecuado y cómodo acceso. Además, era un local muy acreditado, caracterizado por efectuar presentaciones de gran calidad artística, de variados géneros.

Comparto en la ocasión la mesa, con la multifacética Egle Martin y con Cristina Caruana, una gran amiga psicóloga graduada en Suiza (donde fue alumna del gran Jacques Lacan), residente en Ginebra quién estaba de visita por unos días en Buenos Aires. Luego, los tres fuimos a cenar a “Pippo”.

Nano Herrera, fanático de “Explossion”, con buen criterio nos había sugerido “Manteca” para que lo incorporáramos al repertorio. El tema fue escrito por el “conguero” cubano Luciano "Chano” Pozo González, con algunas aportaciones de John Birks "Dizzy" Gillespie y del arreglista Walter Gil Full. Constituye probablemente un ejemplo emblemático de la fusión del ritmo afrocubano y el jazz. Jorge Cutello escribe un arreglo formidable.

Esa noche, ante mi convocatoria, “Estudios Moebio llega para hacer una grabación profesional asistiendo con camión de exteriores, con ocho canales individuales. En la ocasión, hago una producción muy audaz “en vivo”. Carlos Píriz, un amigo, arriba secretamente a materializarla al “Bar Latino” (convocado por mí, sin avisar). Se efectúa con la actuación del grupo original, incluido Rubén Rada. Yo pongo “guita” y también Peter Gunter (a quien se le devuelve oportunamente), y queda un magnífico testimonio sonoro.

Navarro al ver el camión y la puesta de los pertinentes cables de “MOEBIO” (hecho por supuesto sorpresivo), en principio protesta y se niega a grabar ya que no había existido ensayo, porque Jorge es muy serio, lo que me resulta razonable. Pero, yo digo firmemente
“-¡Tocamos como sea…!”. La performance es impresionante. Un recital extraordinario. La “mezcla” original ulterior de Píriz se hace con aporte de Cutello, Lew y mío.

El único que no se siente satisfecho al escuchar cómo queda y pide grabar de nuevo en su “canal específico”, es “Fats” Fernández. Después cuando se hace una prueba en Estudio, toca nuevamente su parte y queda perfecta. Todo captado por canales separados, adecuadamente. Convocado Navarro a escuchar la grabación en MOEVIO, sorpresivamente y bastante asombrado por la edición, dice sonriendo que está muy buena.

Años después, Píriz la “restaura”. Efectivamente, se vuelve a remasterizar con nueva tecnología digital hace poco (2008), pero nunca sale emitida. Está el master. Es de muy buen nivel (no sé si como para “presentarla a los Premios Grammy”…), pero con una buena producción atrás “compite con posibilidades”… Dispongo de una copia, y con unos pocos dólares, lo podemos “sacar”. Entre amigos y conocidos que disfrutaron el grupo, creo que los recuperaríamos. Ahora es un escenario económico diferente, no se si valdría la pena hacerlo, ya que copian todo, hay mucho “trucho”.
Ante una nueva lamentable deserción del “Negro” Rada quien se ve obligado nuevamente a dejar el grupo a fines de 1984, consulto por algún buen percusionista a Arturo Prendez, que tocaba los “tambores” con Chico Novarro en el espectáculo “No negociable” que yo producía con gran éxito de público, en el mismo “Bar Latino Café Concert”.


De inmediato, gracias a Prendes (destacado percusionista uruguayo, residente hace muchos años en New Jersey, EE.UU. , “engancho” a otro “yorugua”, el inolvidable e inefable Cacho Tejera, quien se incorpora con suceso a “Explossion”, debutando con el grupo el jueves 2 de mayo de 1985 en el Bar Latino. Continuando las presentaciones tres días consecutivos: el martes 7, miércoles 8 y jueves 9 del mismo mes, con gran éxito. Seguimos el jueves 30 y los jueves de junio (6, 13 y 20). También todos los de julio (4, 11,18 y 25) y el jueves 1 de agosto. Como se aprecia el conjunto adopta gran dinámica interpretativa. Los jueves resultan nuestro “día activo”.




NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires