IRENE RUTH presenta "Fuga de Capitales"

NUEVOS DISCOS 06/11/2020
Lanzamiento viernes 6 de noviembre

Álbum debut de la agrupación liderada por a cantante, tecladista y compositora ( Club del Disco).
"Fuga de Capitales" es el nombre del proyecto que nació con la intención de interpretar composiciones originales de Irene Ruth.
El sexteto, surgido en 2018, está integrado por Irene Ruth en teclado y voz, Cecilia Dottore en saxo alto, Gabriel Sainz en trompeta, Manuel Calvo en trombón, Axel Filip en batería y Carlos Quebrada en bajo.

En "FUGA DE CAPITALES", su álbum debut, la obra comprende un lenguaje transversal a los géneros rock, folklore argentino, pop, música contemporánea y jazz.

Irene utiliza la canción como vehículo de metáforas y propone, con la singularidad de cada pieza, un itinerario alternativo en las formas de atravesar las nervaduras citadinas de nuestro cotidiano: las vivencias del tiempo, el espacio y el sentido íntimo de las cosas en tensión con el hormigón y sus realidades adversas.


En Spotify: https://open.spotify.com/album/6pu815JGerGUb5SH1yClWq

En Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=7Dz1CLgkDV0&list=OLAK5uy_n1AO


"FUGA DE CAPITALES", el disco
Lista de Temas

1. CANCIÓN VESPERTINA (4:15)
2. CONCAVOS (3:37)
3. LA DEMORA (4:46)
4. AHORA TODO (4:08)
5. 15 NUDOS (3:40)
6. EL AGUA (5:40)
7. QUE RIERAS (3:28)
8. EN TUS MANOS (4:24)


Ficha Técnica


Musicos de Fuga de Capitales


Irene Ruth en teclas, piano, voz, coros
Cecilia Dottore en saxo alto
Manuel Calvo en trombón
Gabriel Sainz en trompeta y bandoneón
Carlos Quebrada en bajo
Axel Filip en batería

 

Músicos invitados

Victoria Lo Giudice: voz en "Ahora todo" 

Juan Sarda Lerotich: guitarras en " Canción vespertina"

Composición música y letra de todos los temas a cargo de  Irene Ruth, excepto la letra de "El Agua", de Leopoldo Castilla.

 

Preproducción Irene Ruth y Carlos Quebrada
Post producción:
"La Demora", "15 Nudos", "Cóncavos" y "Devenir de los días": Irene Ruth y Darío Jalfin.
"El agua", "Ahora todo", "Canción vespertina" y "Que rieras":  Irene Ruth y Andrés Marino.
Mezcla: Mariano Miguez
Mastering: Pablo Lopez Ruiz  

Grabado en Ideo Music por Pablo Lopez Ruiz y Mariano Miguez
Homestudios por Darío Jalfin y Andrés Marino

 

  Arte visual y diseño gráfico: Josefina Chevalier  

 

Irene Ruth Cornejo Maltz nació en Barcelona, España el 5 de mayo de 1990, y se crió en el barrio de Agronomía de la ciudad porteña de Buenos Aires. 

Estimulada por el mundo artístico familiar (madre y padre artistas plásticos) y su gusto en particular por la música, la vocación de Irene despertó a muy temprana edad y ya a los cinco años participaba de ensambles para niños donde cantaba, tocaba flauta dulce e instrumentos de percusión.

A los siete años, la sonoridad del piano la sedujo para siempre: en sus inicios tomó clases de piano clásico con la concertista Diana Schneider. Más tarde cursó el Magisterio de J.P Esnaola (Argentina)como pianista instrumentista, la carrera de Composición dirigida por el prof. Ricardo Capellano y el profesorado de Música Popular Argentina, ambosen el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.
Por fuera del mundo académico fue construyendo su musicalidad de forma autodidacta, y luego profundizó sus estudios como pianista, y compositora con músicos como Diego Schissi, Carlos "Mono" Fontana, Ernesto Jodos, entre otros. A su vez, se formó en técnica vocal con Nora Faiman y Grace Cosceri.

Ha viajado en varias oportunidades a Brasil, para investigar nuevos mundos sonoros y distintos procesos creativos, junto con el compositor y bajista Itiberé Zwarg (Río de Janeiro), HeloísaFernandes (Sao Pablo), Lea Freire (Curitiba) y composición junto a Dante Ozzetti (Curitiba).

Además de encarar su camino como compositora, y música instrumentista Irene Ruth se ha desarrollado como docente, investigando diversas líneas pedagógicas, influenciada por la pedagogía de Violeta G. Gainza. Es profesora del panel de formación del estudio Ideo Music, couch vocal y desarrolla su propio curso autogestivo de composición musical, "La canción, procesos creativos y entramado cultural".
Integró diversos conjuntos musicales con los cuales volcar y explorar diversos lenguajes, que hoy convergen en su actual mundo sonoro, entre ellos el cuarteto "Malarreado" e Irene Ruth trío, junto a Quintino Cinalli y Martín Sued, con los que grabó EPs y se presentó en diferentes espacios de la escena porteña.

En su actual agrupación, Irene Ruth & Fuga de Capitales, las músicas reúnen la sonoridad de trío (bajo eléctrico, batería y teclados), sección de vientos (saxo alto, trombón y trompeta) y sonoridades de synth y samples.

Tras presentaciones en vivo durante 2018 en la ciudad de Buenos Aires y una gira europea en 2019 que llevó a Irene Ruth, en formato solista, a tocar en las ciudades de Barcelona y Berlín, la banda lanza FUGA DE CAPITALES, su álbum debut, en octubre de 2020.

 




NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires