Wynton Marsalis lanza “The Ever Fonky Lowdown”

NUEVOS DISCOS 18/09/2020

El aclamado trompetista y compositor estadounidense Wynton Marsalis lanza su nuevo disco “The Ever Fonky Lowdown”, una ambiciosa obra musical sobre la libertad democrática, el abuso de poder, el racismo y la corrupción.
Interpretada por la orquesta Jazz at Lincoln Center, con Wynton Marsalis en composición y trompeta, y la participación de los cantantes Christie Dashiell, Ashley Pezzotti, Camille Thurman y Doug Wamble, esta obra conceptual emotiva y poderosa que fuera presentada recientemente en vivo en el Lincoln Center de Nueva York, cuenta con el actor Wendell Pierce (The Wire, Treme, Jac Ryan) como narrador. 

El uso de la música como exploración sociocultural de Wynton Marsalis durante las últimas cuatro décadas incluye los discos Black Codes (From the Underground) en 1985, ganador del premio GRAMMY; Blood on the Fields ─la primera composición de jazz en ganar un premio Pulitzer─ en 1996; All Rise en 2002 (interpretada por orquestas sinfónicas alrededor del mundo, con gran aprobación) y From the Plantation to the Penitentiary en 2007, que de acuerdo a una crítica, “revela varias verdades importantes sobre este país [EEUU] con tanto enojo y corazón”.

En agosto de este año, Blue Engine Records (el sello de Jazz at Lincoln Center), lanzó The Ever Fonky Lowdown, la última composición de Marsalis, que intenta documentar la mezcla de decepción, racismo, codicia y candidez que subvierte la pelea global por los derechos humanos y corrompe la promesa de democracia en Estados Unidos y alrededor del mundo. 

El disco cuenta con la participación del aclamado actor Wendell Pierce (The Wire, Treme, Jack Ryan) en el rol de Mr. Game, cuyos comentarios revelan el ajetreo que agita las gargantas de los demás, cuyo ruido impide trabajar para construir un mundo más equitativo y amigable.

Mr. Game es un hombre fuerte y multifacético, en parte pastor evangelista, abogado, hombre de negocios, político, profeta callejero, canillita, trabajador social, profeta de la esquina, y celebridad de reality show. Es carismático, engañoso e irreverente, y tan impactante en su falta de respeto por las convenciones como provocativo.

The Ever Fonky Lowdown fue escrita en 2018 para dar cuenta de problemáticas universales tales como la explotación y el sufrimiento humanos, con un foco específico en cómo se han desarrollado esos asuntos en los Estados Unidos. Los más recientes actos públicos de violencia policial y las inequidades sociales expuestas por la pandemia del Covid-19, han puesto de relieve los problemas nacionales y ha tocado un nervio global, como lo demuestran las numerosas protestas nacionales solidarias. En este momento, nuestro mundo está experimentando convulsiones sociales sobre una gran variedad de cuestiones relacionadas con derechos humanos, lo que hace que esta obra posea gran actualidad.

Mr. Game dice: “Estamos aquí esta noche, pero esto es un ajetreo internacional. Se ha representado al máximo muchas veces a través del tiempo y el espacio, y no es específico de ningún lenguaje ni raza. Toma diferentes sabores, de acuerdo con el gusto de la gente, pero siempre termina en el mismo viejo lugar”.

Remontándose a Blood on the Fields, la orquesta y cantantes actúan como un coro griego, comentando la acción y moviendo las cosas simultáneamente. Tocando la simbólicamente compleja partitura con absoluta precisión, sentimiento, y el soul de los músicos de jazz, abarcan todo desde el Cuarteto Gospel, el Folk americano, hasta el funk de Nueva Orleans, utilizando el ritmo de swing, así como el tresillo y otros grooves que aún ni tienen nombre.  La música también funciona como otro personaje en gran parte celebrador y estático, que expresa la alegría interna con la que explotamos a nuestro prójimo hombre y mujer.  

The Ever Fonky Lowdown es entretenimiento, pero también revela, de manera brillante, una mirada incisiva, panorámica y satírica de la sociedad moderna.  Una parábola funky jazz para 2020; este nuevo trabajo cubre diferentes terrenos: desde el fútbol hasta la política, desde el poder a la pobreza, desde el amor y el romance a la traición y la corrupción. Nos hará bailar y cantar así como reflexionar. 

Dice Wynton Marsalis“Generalmente investigo y aprendo mucho del material nuevo para piezas extensas. Para esta, acudí a la música y mitología que he vivido. Desde la música que mi padre y James Black -el gran compositor y baterista de Nueva Orleans- tocaban en los 60, hasta el funk que interpretábamos en los 70, al jazz moderno con el que hemos sido bendecidos en tocar, enseñar y dar forma estas últimas décadas, The Ever Fonky Lowdown es un antídoto para la venenosa (y en gran parte nunca cuestionada) mitología cultural que continúa infectando nuestra calidad de vida en general”.

La obra finalmente plantea la pregunta: ¿Hacia dónde vamos desde este punto de partida? 

De acuerdo a las palabras de Marsalis“No hay una respuesta real en la Izquierda o la Derecha. La solución está por fuera del juego. Pero debemos elevarnos por sobre nuestra posición para tener una visión más amplia… y entonces decidir individualmente si tenemos el deseo de pelear por un país o mundo colectivamente mejor, poblado con ‘otros’. Todo se reduce a la cuestión básica de predación versus simbiosis: ¿Queremos ayudar uno al otro o explotar al otro?”.

A través de este trabajo, Marsalis plantea que es necesario que todos cuestionemos el populismo barato y la propaganda; observar nuestro ambiente inmediato y actuar para mejorarlo. “El mundo entero está luchando con cuestiones de gobierno, creencias, bienestar e integridad cultural. Este no es el momento de mirar para otro lado”, continúa diciendo. “Desde las protestas alrededor del mundo, que muestran solidaridad con la lucha afroamericana, vemos gente queriendo edificar y crear un mundo más equitativo y participativo. ¿Dónde te paras tú? El nuevo mundo es algo por lo que tenemos que luchar, y el primer paso para hacerlo es observando. Conciencia y agudeza son las llaves para escapar de la compleja red de ofuscaciones tan deliberadas en todos los lados de la ecuación. Esto es una responsabilidad y una carga que todos compartimos. En tiempos de semejante nubosidad, actuar es en sí heroico”.


The Ever Fonky Lowdown. Lista de temas

  1. We Are the Greatest (Instrumental) 
  2. Mr. Game Speaks: I Am a Winner 
  3. We Are the Greatest 
  4. Mr. Game: Success Is My Middle Name 
  5. They/Let’s Call Them This 
  6. Mr. Game: Beware! They’re Going to Cause Problems 
  7. The Ever Fonky Lowdown in 4 
  8. Mr. Game: Talk Is a Waste of Time 
  9. I Don’t Like Nobody but Myself 
  10. Mr. Game: We Must Strike First! (Trust Me) 
  11. The Drums of War 
  12. Mr. Game: The Mandates of Our Democracy 
  13. Consideration Blues / I Know I Must Fight / The Drums of War Return 
  14. Mr. Game: Who Is We? 
  15. What Would the Savior Think? 
  16. Mr. Game: Winners Don’t Reflect, We Celebrate 
  17. Some for Me, None for You 
  18. Mr. Game: We’re Number One! 
  19. The Ever Fonky Lowdown in 5 
  20. Mr. Game: They Deserved Everything They Got
  21. Night Trader
  22.  Mr. Game: They, Too, Want to Be Winners
  23. Mr. Good Time Man
  24. Mr. Game: Shame Is for Losers
  25. Because I Want to, Because I Like to, Because I Can 
  26. Mr. Game: A Ridiculous Plea
  27.  I Wants My Ice Cream 
  28. Mr. Game: Somebody’s Got to Rule 
  29. The Ever Fonky Lowdown in 6 
  30. Reprise: What Would the Savior Think? 
  31. The Ever Fonky Lowdown in 5 & 6 
  32. Mr. Game: Your First Prize 
  33. Isms, Schisms
  34.  Mr. Game: Your Second Prize 
  35.  Yes/No 
  36. Where Has the Love Gone
  37. Mr. Game: Your Third Prize
  38. Consider This ‘Bout the Filth We Love
  39. Mr. Game: Your Fourth Prize
  40. Everybody Wear They Mask
  41. Mr. Game: You Love These Prizes Because You Live Them 
  42. The Ever Fonky Lowdown in 7
  43. Mr. Game: Your Wildcard
  44. I Got a Nagging Feeling
  45. Mr. Game: The Freedom Fighter: Fannie Lou Hamer
  46. The Ballad of Fannie Lou: Part 1
  47. The Ballad of Fannie Lou: Part 2
  48. Mr. Game: Just Let the Memories of Them Die
  49. Why Do We Pick Slavery over Freedom?
  50. Mr. Game: Your Last Prize (The Best One)
  51. Reprise: The Ever Fonky Lowdown in 4
  52. Reprise: I Wants My Ice Cream
  53. I Know I Must Fight 

The Ever Fonky Lowdown en todas las plataformas.

 

 

LA ORQUESTA JAZZ AT LINCOLN CENTER CON WYNTON MARSALIS – PRESENTACIONES TEMPORADA 2019-2020

CAÑAS

Sherman Irby 
Ted Nash
Victor Goines 
†Walter Blanding 
*Dan Block 
Paul Nedzela 

TROMPETAS 

Ryan Kisor 
Marcus Printup 
Kenny Rampton 
Wynton Marsalis 

TROMBONES 

Vincent Gardner
Chris Crenshaw – trombón y coros
Elliot Mason 

SECCIÓN RÍTMICA

Dan Nimmer – piano
Carlos Henriquez – bajo
Jason Marsalis – batería y pandereta 


INVITADOS ESPECIALES 

Wendell Pierce – narrador
Doug Wamble – guitarra y coros 
Camille Thurman – coros
Ashley Pezzotti – coros
Christie Dashiell – coros
Ricky “Dirty Red” Gordon - percusión 
Bobby Allende - percusión 

PARTICIPACIONES ADICIONALES 

Sam Chess - trombón (track 7)
Adam Birnbaum - piano (tracks 7, 35, 42, 51) 
Charles Goold – batería (track 35) 

†no participó en la grabación, sí en las presentaciones
*miembro sustituto en la orquesta 

 

Acerca de Blue Engine Records

Blue Engine Records es la plataforma del Jazz at Lincoln Center, que ofrece su vasto archivo de conciertos grabados disponible para las audiencias de jazz de todo el mundo. Blue Engine Records lanza nuevas grabaciones de estudio y en vivo, así como grabaciones de archivo de la historia del Jazz at Lincoln Center desde 1987, y que son parte del archivo y biblioteca de música R. Theodore Ammon. Desde que fuera fundada la institución en 1987, la programación de cada año es concebida y desarrolladapor Wynton Marsalis, su director artístico, con una visión que apunta a construir una completa biblioteca de amplias e icónicas composiciones que, tomadas en su totalidad, conforman un canon de música.  Estos archivos incluyen una precisa y completa lista para las composiciones interpretadas cada temporada. Emparejada con la música consistentemente bien ejecutada y grabada por Marsalis y la Jazz at Lincoln Center Orchestra, este archivo ha crecido hasta incluir miles de temas de cientos de conciertos.  El lanzamiento de Blue Engine se alínea con los esfuerzos de Jazz at Lincoln Center por cultivar ya existentes fans del jazz alrededor del mundo y atraer nuevo público al jazz. Para más información:  blueenginerecords.org


NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires