JUANI MENDEZ

"CONOCIENDO A LOS MÚSICOS" 19/06/2020
#QuedateEnCasa

Retomando nuestra sección de entrevistas, hoy contamos con la presencia del genial soxofonista y compositor Juani Méndez.

Como fueron tus inicios?. Que, o quien, te decidió a dedicarte a la música?
La verdad que siempre me gusto la música y especialmente el sonido. Siempre me resulto atractivo y divertido, sobre todo cantar, entonar o hacer ruido. Con el tiempo me decidí que el instrumento que me gustaba era el saxo, pero eso fue más tarde como a los 12 o 13 años, que ya empezábamos con mis amigos de la secundaria a querer “armar algo juntos”. Creo que con el saxo la cosa fue muy visual también, si bien el sonido siempre me pareció increíble.
La verdad que el día que decidí ser músico me lo acuerdo muy claro. Siempre tuve un sentimiento encontrado donde, pensaba que era bueno haciendo música pero a la vez sentía realmente no era tan bueno como a veces creía, entonces le propuse a mi profe de ese momento Leonel Acuña (que para mis amigos era “el viejo”) que quería dedicarme a la música y así me mando ese mismo día a estudiar a Rosario que ahí había una universidad.

Cuales fueron tus influencias musicales?
Son muchísimas, desde la voz de mi madre y los discos de mi padre, que eran algunos pocos discos de los Beatles, de Queen, y algún otro que ya no me acuerdo, hasta Sonny Rollins y Miles Davis que aparecieron con algunos amigos y revistas que me regalaban mis viejos. Obviamente que hay en el camino folclore, tangos, cumbias y demás que estaban en el aire e indudablemente que influyen mucho, solo que después al meterme tanto en los referentes del instrumento uno se olvida un poco, pero están ahí disponibles a la espera.


Como te vinculaste al Jazz?
Por el instrumento. Creo que primero me cope con Memphis la blusera, los Redondos, Charlie Parker y Miles, y desde ahí empecé a juntarme con nuevos amigos que me recomendaban saxofonistas; así conocí a Sonny, a Shorter, Coltrane, Stanley Turrentine, Dexter, etc. Y bueno, detrás de ellos vinieron Max Roach, Paul Chambers, Kenny Clarke, Flanagan, Bill Evans, etc.

Siempre fue el saxo tu instrumento preferido?
Si.

Como es tu proceso creativo a la hora de componer?
Es un lindo momento, aunque a veces se pone un poco conflictivo pero siempre con fe de que ese conflicto va a ser el germen de algo bueno. En principio escribo/practico o estudio ritmos, armonías o melodías por separado y después trabajo en complementos que le queden bien o me sugiera cada uno de ellos. Puede pasar, pero es raro que pretenda hacer todo a la vez.

Tenés grabados dos cd “Diez construcciones fáciles” (2014) y “Otra parte del todo” (2017). Contanos un poco sobre esos discos.
“Diez construcciones…”, fue realmente muy hermoso por ser el primero, por hacerlo con amigos que tocan realmente con mucho compromiso y con mucho nivel musical. El proceso compositivo no fue tan largo y lo tocamos bastante con el grupo para llegar a grabar lo mejor posible. En lo personal no me gusta demasiado, para la música improvisada, hacer ediciones así que fueron dos tomas enteras de cada tema. Se eligió la que más nos gustaba de las dos y listo. Después vino todo ese otro aprendizaje extra musical que es editar un disco, aprendizaje que aun no termina!
Disfrute mucho de todo el proceso desde la composición, los ensayos, la grabación, la mezcla, el arte gráfico, que cada vez que lo miro me parece mejor. Soy muy afortunado de tener un comienzo discográfico así.

“Otra parte…”, fue apostar a un grupo totalmente distinto. Otra gente, y por lo tanto, una visión muy distinta de la música que escribí siguiendo, más o menos, los mismos lineamientos que en el disco anterior aunque un poquito más allá. Fue un desafío realmente por lo que significa un segundo disco. Musicalmente me parece que logramos algo realmente bello y divertido. También quede muy contento porque creo que mejoramos bastante el audio respecto del primer disco. Me resulto muy gratificante haber podido lograr esta música con un grupo totalmente nuevo.

Estas trabajando en algún proyecto ahora?
Siempre estoy haciendo algo, en lo compositivo estoy escribiendo algunas cosas sin redondear demasiado, pero sin presiones. También estoy muy abocado a la cuestión educativa en UTEC y Jazz a la Calle, que siempre están planteando nuevos desafíos y proyectos. Ahora estamos viendo de editar un disco que hicimos con Alan Ferber que fue una aventura increíble. Así que ni bien tengo novedades se enteraran!

Qué consejo darías a un músico que está comenzando su carrera?
Que no es una carrera, es un camino que te lleva toda la vida andarlo!


Muchas gracias Juani!. Un gran abrazo y esperemos pronto reencontrarlos en los escenarios.

 


NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires