CARLOS MICHELINI

"CONOCIENDO A LOS MÚSICOS" 01/06/2020
#QuedateEnCasa

Para la charla del día de hoy tenemos al compostior y saxofonista Carlos Michelini, quien amablemente nos contó sobre él y su carrera.

Como fueron tus comienzos? Cuando decidiste dedicarte a la música?
Comencé a los ocho años con el piano en forma particular; luego, a los diez, ingresé a la orquesta de niños de la ciudad de Santa Fe con el clarinete y a los quince con el saxo.
Me decidi a los 23 aproximadamente; anteriormente lo tomaba como hobbie, ingresando a estudiar genética en la Universidad del Litoral en Santa Fe.

Cuales fueron tus influencias musicales?
De chico Paul Desmond en la versión de take five, y música de jazz y brasilera por mi familia; luego Charlie Parker, Dexter Gordon, Adderley, Sonny Stitt, Sonny Rollins, Coltrane, Phill Wodds, luego Jerry bergonzy, Michael Brecker, Joe Lovano, Chris Potter, George Garzone, Frank Tiberi, Edward Tomassi y me faltan nombrar muchos mas. Me limito a los saxofonistas. Luego toda nuestra música argentina, folklore y tango y música clásica en especial Bach, y romanticismo e impresionista.

Siempre te atrajo el Jazz?
De chico, si; la influencia viene desde esa edad por que en los dibujitos animados ya sea pantera rosa, melodías animadas, etc, la música es primordialmente jazzisitica. Con con mucho ritmo.


Como fue tu llegada al Conservatorio Manuel de Falla?
Gane un concurso al poco tiempo de abrirse la tecnicatura de jazz.

Te graduaste en el Berklee College of Music, verdad?
Si, me gradue en el 2003 y el promedio en toda la carrera me permitió ingresar al cuadro de honor, con 9:98

Por que elegiste el saxo como tu instrumento?
Por haber escuchado take five de Paul Desmod cuando tenia nueve años aproximadamente.

Cuantos discos tenés grabados?
Como solista tres: "Chacarera Below Zero", "Crisol" y "Kom".

Como compones? Tenés algún método en tu proceso creativo?
Compongo con el piano y con el saxo, mi método de composición puede surgir desde una patrón rítmico, puede ser desde una forma armonica definida ó una melodía que luego recala en la armonización y ritimo. Me suelen surgir ideas a través de escuchar ciertos artistas que admiro, sea Carlos "Negro" Aguierre, Donny Mcaslin. , etc etc.

Durante el 2019 interpretaste en vivo “Kind of Blue” y “Charlie Parker with string” entre otros. Te gustan mas las presentaciones en vivo o preferís componer y grabar?
Me gustan ambas, son diferentes situaciones. El vivo me permite rodar y exponer constantemente lo que voy estudiando diariamente, es un porcentaje importante en mi desarrollo y perfeccionamiento; grabar es dosificar y mucha concentración, componer es mas una tarea de instrospeccion necesaria. Esos tres componentes de la pregunta son complementarios y todos relevantes en igual comparación.
 
Contanos de tu experiencia tocando en los cruceros.
Trabajar en cruceros es una gran experiencia profesional y como experiencia de vida en el hecho de poder conocer lugares tan distintos como Egipto, Rusia, Vietman, las Malvinas, China, Grecia, por nombrar solo algunos de los países y lugares en los que pude estar.

Que consejos darías a un músico que está comenzando su carrera?
Que sea muy metódico y estudioso, que recurra a instituciones, que domine la técnica constantemente para luego ir desarrollando su propia búsqueda artística y a la ves la dirección profesional. Y que esto es un camino  solitario, que requiere de mucha disciplina y  constancia diaria.

Tus planes a futuro terminada la cuarentena?
Poder volver a tocar en vivo y terminar de grabar tres proyectos que comencé en la cuarentena; y de proyectos en los que estuve participando, lograr editarlos.

 
Muchas gracias Carlos!!. Un gran abrazo!.


NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires