AXEL SCHEINSOHN

"CONOCIENDO A LOS MÚSICOS" 15/05/2020

Para la entrevista de hoy tenemos el lujo de contar con el guitarrista y compositor Axel Scheinsohn, quién presentó su primer álbum "Efervescencia" en formato físico y digital.


¿Cómo fueron tus comienzos en la música? ¿Quién o qué te inspiró ?
Siempre me gustó la música, no había músicos profesionales en mi familia pero sabían tocar el piano, la guitarra y cantar. En casa se escuchaba de todo, tango, folklore, música clásica, rock pop y jazz. Arranqué a tocar la guitarra a los 11 con la guitarra criolla de mi hermano. Luego de escuchar a Hendrix, Nirvana y Pearl Jam, le pedí a mi tío que me preste su guitarra eléctrica; al poco tiempo arranqué con un profesor. Le dedicaba más tiempo al instrumento que a la escuela.

¿La guitarra fue tu primer instrumento o pasaste por otros?
Mi primer instrumento fue el piano a los 5 años, habré tomado 2 años de clases. Mi madre tocaba bastante bien y su profesora nos enseñaba a mis hermanos y a mí. También aprendimos de mi abuela: recuerdo que nos enseñó el comienzo de Claro de luna de Debussy, la Marcha Turca de Mozart y algunos ejercicios para piano que tenía.

¿Cómo llegaste al Jazz?
Siempre me gustó el jazz; me juntaba a tocar con amigos músicos a descifrar qué era (jaja!). Pero, debido a la universidad y al trabajo, no tuve tiempo de estudiar, hasta que hice una pausa de un año. Jorge Fondebrider, mi cuñado, fanático del jazz, me pasó el contacto de Miguel Tarzia y eso fue todo. Aprendí un montón, hacíamos guitarra, ensamble y audio. Gran profesor y músico.


Contanos sobre tu flamante disco “Efervescencia”, que ya se puede escuchar en las plataformas. ¿Cómo se gestó? ¿Ya habías trabajado con los músicos que te acompañan?
El disco es una selección de composiciones que hice entre el 2015 y 2017, tienen una misma estética y están arregladas para cuarteto de jazz: saxo tenor, guitarra eléctrica, contrabajo y batería. Inclusive algunas las compuse cursando la cátedra de composición con Ernesto Jodos, en el Conservatorio Manuel de Falla.
Con Hernán Cassibba, Guillermo Harriague y Camila Nebbia veníamos tocando hace años, son colegas y amigos. En 2017, luego de varios ensayos, les propuse el proyecto y por suerte aceptaron. Terminamos grabando en marzo de 2018 en estudio Dr. F. de Florencio Justo, tuvimos una experiencia genial.
Vale mencionar que “Efervescencia” es parte de la selección de mayo de Club del Disco, pueden pedirlo desde la web. Además de la edición en cd, también está disponible de manera digital por Deezer, Spotify, Bandcamp y Apple Music.

¿Son todas tuyas las composiciones que integran el álbum?
Sí, además de intérprete soy compositor, me gusta experimentar, ensayar y probar ideas diferentes. Hace años que quería editar esta música y por suerte se dio.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cómo componés?

Trato de componer seguido, tomarle el hábito a la escritura musical es importante. Luego selecciono. Compongo con la guitarra o el piano, depende mucho cuál fue el puntapié inicial. Ahora estoy componiendo para una banda un poco más grande y arranqé con el piano.

¿Te gusta más grabar o presentarte en vivo?
Creo que ambas cosas son muy diferentes, por eso es difícil comparar. Si tengo que elegir una de las dos, sería grabar, porque es un logro, es el final de un proceso de mucho trabajo con el grupo y eso es muy importante. Aunque tocar en vivo es único y lo que pasa ahí no vuelve a suceder, grabar se siente más satisfactorio para mí.

¿Planes a futuro?
Seguir mostrando el disco, volver a las presentaciones en vivo (cuando se normalice la vida social) y terminar de componer la música para un septeto: arranqué el año pasado y me gustaría tener la música escrita este año.


Muchas gracias Axel por tu tiempo y te deseamos el mayor de los éxitos con tu nuevo disco!


NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires