ENRIQUE PEÑA

"CONOCIENDO A LOS MÚSICOS" 11/05/2020

El guitarrista y compositor colombiano Enrique Peña presentó un video adelanto de su nuevo álbum. En esta charla nos habló de sus comienzos como músico, sus influencias, su primer disco grabado y por supuesto del próximo a grabar.

Contános un poco de tu recorrido musical, desde tus primeros estudios de guitarra en Cali hasta llegar al Conservatorio Manuel De Falla.

Empecé a tocar la guitarra en el colegio, en la ciudad de Cali. A medida que fui creciendo, me vinculé cada vez más con el folclor colombiano y latinoamericano y terminé formando parte de varias agrupaciones dentro de ese ámbito. Después entré a la Universidad Del Valle, donde me gradué con el título de licenciado en música. Por ese entonces, sentía la necesidad de profundizar mis estudios en música popular, particularmente en jazz, y me enteré de que en Buenos Aires había una movida de jazz bastante amplia. Así que decidí, junto con otros amigos músicos, venir para acá. Efectivamente, nos encontramos con una ciudad que se destaca en cuanto a la variedad y calidad de artistas y cuya oferta musical es supremamente amplia, además de contar con la Carrera de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla, la cual me enriqueció muchísimo en mi formación como músico.

¿Qué fue lo que te atrajo del Jazz e hizo que te dedicaras a estudiarlo?

Una de las cosas que más me apasionan es la improvisación, y encontré en el jazz uno de los géneros que mejor la desarrolla. Esto fue lo que me llevó a estudiarlo por todos estos años.


¿Cómo ves la fusión del Jazz con otros géneros musicales más folclóricos?

Podríamos decir que el Jazz, desde hace muchos años, ha adquirido cierta universalidad, tratándose, ya no de una música exclusiva de la población afro descendiente estadounidense, sino de un estilo musical que se hace en todas partes del mundo. Considero que esto es gracias al componente de la improvisación, lo que ha permitido que se mezcle o se fusione con diversas expresiones folklóricas de distintos lugares del mundo, generando así una gran variedad de nuevas músicas.

¿Podes explicarnos un poquito el concepto de composición en tiempo real?

Para mí la improvisación es componer en tiempo real, es decir, es una toma de decisiones musicales en el momento. Eso conlleva el gran riesgo de que te puede salir bien o no! La decisión que tomaste puede llevarte por caminos que deseabas o a lugares totalmente nuevos. A diferencia del compositor, que escribe algo, lo prueba y si no le gustó lo corrige, el improvisador no tiene esa posibilidad, no hay esa chance de corrección: lo que toco, ahí quedó. El improvisar es arriesgado pero sumamente divertido y gratificante.

¿Cuáles fueron tus influencias musicales?

Mis primeros recuerdos musicales se relacionan con dos estilos muy diversos. Por un lado, en mi casa, se escuchaba mucha música clásica gracias a mi abuela. Por otro lado, me crié en una ciudad a la que algunos llaman “la capital de la salsa”. Allá la salsa te invade por todos lados, en cada tienda, autobús o taxi, así como en la mayoría de las radios. A medida que fui creciendo, me vinculé cada vez más con el folclor colombiano y latinoamericano. Esto más el estudio de la guitarra clásica fueron los ingredientes para la ensalada musical de mi juventud. Después vino el Jazz y sus grandes intérpretes, que se sumaron a mi lista de héroes. Jim Hall, Duke Ellington, Charlie Parker, Miles Davis, Lester Young…..sólo por mencionar a algunos, pero la lista sería interminable.

Contanos de tu video de “ Aguaneñado”, que grabaste como adelanto de tu nuevo disco.

Se trata de una de las primeras composiciones que hice pensando en este nuevo proyecto. Si bien podríamos catalogarlo dentro del género “jazz”, está inspirado en un tema tradicional del folclor colombiano llamado “La Guaneña”, de ahí el nombre “Aguaneñado”. Cuando compuse esta música, no estaba pensando en hacer jazz o folclor estrictamente, sino más bien un sonido que me identifique.

¿Cómo será este nuevo álbum que estás planeando?

Si bien todavía está en proceso, podría decir que estoy en la búsqueda de una nueva sonoridad. La incorporación del clarinete bajo y sus colores, me ha llevado a lugares totalmente distintos. Por otro lado, la ausencia de batería, nos obliga a tener un tratamiento del ritmo desde una perspectiva diferente.

¿Con qué formación vas a grabarlo?

El trío con el que grabaremos el álbum, está formado por Inti Sabev en clarinete bajo, Juan Bayón en contrabajo, y yo en la guitarra. Sin embargo, el video que estoy presentando, fue grabado por mi gran amiga y excelente contrabajista, colombiana también, Diana Arias.

Hablanos de tu primer álbum “Crónica de un Recuerdo”

Podríamos decir que principalmente es un disco de jazz, ya que la improvisación está presente en todas las composiciones. Sin embargo, a medida que fueron surgiendo los temas, aparecieron diversos elementos del folclor colombiano, lo que sirvió de disparador creativo tanto para componer como para improvisar. El disco consta de 7 composiciones propias más una versión de un tema tradicional del pacífico colombiano. Podríamos decir que la música del disco evoca de cierta manera experiencias y paisajes sonoros de mi vida en Colombia, aunque re significados, no sólo por la mirada actual, sino también por el aporte de los increíbles músicos que me acompañaron en este recorrido, todos ellos con sus propias vivencias e influencias musicales.

¿Con quiénes grabaste este primer disco, qué músicos te acompañaron? 

El disco lo grabamos en Ideo Music con un gran amigo, Mariano Míguez, quien fue el encargado de grabarnos, y luego de hacer la mezcla y masterización, todo esto con una dedicación y profesionalismo increíbles. Además conté con la participación de unos grandes músicos y amigos: Pablo Moser en saxo tenor, Juan Bayón en contrabajo y Guillermo Harriague en batería. Me genera un gran placer y considero que es un continuo aprendizaje el hecho de tocar con ellos.

¿Cómo te resulta liderar dos proyectos musicales al mismo tiempo, un trío y un cuarteto?

Cuando empecé con el proyecto del trío, a mediados del año pasado, ya venía trabajando con el cuarteto hacía dos años aproximadamente. Más allá de haber grabado este video con el trío y de haber hecho algunos conciertos, mi atención estaba puesta en la presentación de mi primer disco con el cuarteto, “Crónica de un recuerdo”. Realmente, este 2020 iba a ser el año en que se superpondrían ambos proyectos, pero debido a la situación tan particular que estamos viviendo en relación al Covid-19, todavía no he tenido la experiencia completa de manejar dos proyectos al mismo tiempo. Espero poder hacerlo prontamente y así tener una mejor respuesta a tu pregunta (ja, ja, ja).


Muchas gracias Enrique Peña y Yamila de la Fuente!. Esperamos con muchas ganas tu nuevo material.


NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires