J.M. VALENTINO

"CONOCIENDO A LOS MÚSICOS" 07/05/2020
#QuedateEnCasa

Para esta tercera entrega del ciclo de entrevistas "Conociendo a los Músicos" tenemos el honor de contar con J.M. Valentino, quien nos respondió algunas preguntas.

Como fueron tus inicios en la música? Que o quien te inspiró a dedicarte a este arte?

Empece estudiando piano gracias a mis padres, y encontré la inspiración en músicos como Armstrong, The Beatles, el tango, la bossa etc.

Aparte del gran Wes Montgomery, cuales fueron tus influencias musicales?
Antes que Wes tuve muchos ídolos, Gardel, Julio Sosa, Armstrong, Atahualpa, Salgan, Pappo, Santana, Jimmy Hendrix, y muchos...

Siempre fue la guitarra tu
instrumento?
Siempre digo que la guitarra no es mi instrumento, quería ser pianista o trompetista, pero la guitarra siempre estaba ahí cerca, y es tan flexible y adaptable a cualquier estilo.

Como llegaste al Jazz?
Llegué al Jazz de niño y lo fui escuchando cronológicamente, primero el Hot luego Grandes Bandas, después Be Bop y me quede con el HARD BOP!...que para mi es el nivel mas alto del estilo, la melodía del Hot Jazz (o Dixiland) con el virtuosismo del Be Bop!.


Cuantos discos grabaste en tu carrera? Siempre con Valentino Jazz Bazar o con otras formaciones?

No se, con Valentino Jazz Bazar llevo 5 discos (uno doble) y dos piratas que andan por las redes, y con otros músicos, no sabría porque no llevo la cuenta seran 30 mas o menos, Willy Crook, Dancing Mood, Pity Alvarez, Vicentico, A. Calamaro, etc.

Al momento de componer, como es tu proceso creativo?

La composición es un proceso increíble, puede surgir de varias formas diferentes, depende de cada uno. Yo compuse un tema porque se me ocurrió el nombre y lo quería usar (Lol), a veces una situación, o momento, un paisaje, eso si, la inspiración te sorprende trabajando!..si estudias, tenes mejores herramientas.

Preferís grabar en estudio o presentarte en vivo?

Grabar en vivo ó en estudio es tan diferente que ambas cosas son muy interesante; el estudio, la experimentacion y el vivo, el sentimiento, ambas cosas, me fascinan...

Sos el creador del evento “Happy Birthday Wes” que va por su 10° edición. Como fue que te ocurrió hacerlo?

El Happy Birthday Wes se hace solo, ya que él fue tan grande que hasta en Argentina hay un tributo a su obra!; al principio fue una zapada de amigos guitarristas admiradores de Wes y con el tiempo se transformó en un tributo con interpretaciones mas exactas de su obra, recreando distintas épocas de su carrera, Cuarteto, Hammond trio, Big Band etc.

Que consejos le darías a un músico que está comenzando su carrera?

Mi consejo es, primero estudiar sin pensar en el resultado a largo plazo, si no, el inmediato, y de a poco ir perfeccionando, otro aspecto importante es entender la parte emocional de la música, y por último tocar en vivo lo mas que se pueda. Y como dijo mi amigo y admirado Javier Malosetti, la viola, nunca en el ropero, siempre cerca para cuando se te ocurre algo! (Lol).

Podes contarnos de tu planes a futuro?

Con la pandemia nuestro futuro es un poco incierto, pero tengo material para grabar dos discos, uno de composiciones mías, y otro con mi mujer (Carrie Dianne Ward) como cantante solista. Y continuar mi vida de músico en vivo, que lo mas lindo! Tenía planificado unos viajes al exterior, que tuve que suspender. Quizás, mas adelante los pueda hacer!...


Muchísimos gracias J.M.Valentino!!!. Esperemos pronto poder disfrutar de tu música nuevamente en los escenarios.


Fotos: 1 y 2 por Paula Valentino  - 3 y 4 por Fernando Ibarra


NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires