ANGEL SUCHERAS

"CONOCIENDO A LOS MÚSICOS" 04/05/2020

En esta segunda entrega de la sección "Conociendo a los Músicos", el maestro Angel Sucheras nos respondió algunas preguntas.

Como fueron tus comienzos? Que te inspiró a ser músico?

Mis comienzos en lo musical se remontan a mi niñez, con mis padres que compraron un piano (ambos tocaban) y me pusieron en manos de una profesora que al poco tiempo me sugirió el Conservatorio Nacional de Música para una formación mas integral.
Todos esos años de estudio fueron los que me inspiraron a ser músico, siendo el piano el único instrumento que realmente me atrajo, aunque siempre soñé con ser contrabajista.

Cuales fueron tus influencias, tus referencias musicales?

Mis influencias del jazz fueron los discos 78 RPM de los Hot Five y Hot Seven de Louis Armstrong, Jelly Roll Morton, Original Dixieland Jazz Band, y así fui recorriendo el extenso espectro musical del jazz hasta nuestros días.
Pero hice hincapié en los pianistas. Earl Hines,Fats Waller, Art Tatum, Teddy Wilson, Oscar Peterson, Wynton Kelly, Bill Evans, Keith Jarrett, McCoy Tyner, Herbie Hancock y tantos otros, una lista innumerable que no ha dejado de lado a músicos de la talla de Clifford Brown, Lee Morgan, Coleman Hawkins, Lester Young, Ray Brown, Ron Carter, cantantes como Shirley Horn, Kurt Elling, Diane Reeves...                                                                                               


Como llegaste al Jazz o más precisamente al New Orleans Jazz?

Llegué al jazz a los 17 años, a la vieja Radio Splendid, donde todos los sábados cerca del mediodía se transmitía "Jazz del Ayer".

Allí participaban diversos grupos amateurs de Hot Jazz, "The Dixielanders", "La Porteña", "The Picking up Timers" y muchos otros. Pero quienes me marcaron fuertemente fueron "The Georgians Jazz Band". Mi suerte estaba hechada: al cabo de un tiempo me llamaron para ser su pianista.

Muchos años estuvimos juntos, pero a lo largo de ellos mis preferencias musicales se iban extendiendo al punto de escuchar indistintamente a Eddie Condon, Bix Beiderbecke, Benny Goodman, Cannonball Aderley, Miles Davis, Frank Zappa, George Duke....

Luego de más de cincuenta años de carrera profesional con el Jazz, y haber vivido la mitad de ellos entre Europa y USA, haberlo hecho durante un tiempo en New Orleans hizo que últimamente redescubriera la música del sur de USA. Allí se fusionaron elementos muy diversos que sin duda, desde el siglo XVIII originaron el jazz hasta la actualidad. Pero éste, a través de todo ese espacio de tiempo, abrevó de diversas fuentes y a su vez otras músicas y estilos tuvieron su origen en el jazz de New Orleans. Y estamos hablando del Rock, R+B, Soul, Funk y muchos otros.

Los que tuvimos la dicha de habitar donde ocurrció ese crisol de etnias musicales, sabemos que existen estilos muy particulares en New Orleans.
Y hace pocos años comencé con un proyecto (New Orleans Spirits) que se hizo realidad con mi último CD, con música del Sur con arreglos propios, tocada completamente con estilo vanguardista.

A la hora de componer, como es tu proceso creativo?

Con respecto a tu pregunta sobre el proceso creativo a la hora de componer, te diré que es en mi caso, muy difícil de responder. Pero si de algo sirve, me siento al piano y luego de horas de improvisar, se comienzan a repetir uno o dos compases que terminan siendo la base de la composición. Pero es importante el cesto de los bollos de papel. Ese sí que puede contar largas historias.....!

Cuantos discos grabaste a lo largo tu carrera?

Grabé mi primer disco de jazz en 1959, con The Georgians, y algunos otros que nunca fueron editados. Y con el tiempo, ya en USA grabé otros que sufrieron el mismo camino. También grabé como cesionista para diversos artistas americanos y europeos. De regreso, "Midnight", solo con el piano y algunos temas cantados. Luego, junto a mi amiga Deborah Dixon, grabamos en dúo un CD de las muchísimas actuaciones en vivo que hiciéramos durante varios años.

Y por último en trio, el "New Orleans Spirits" (un "old wine in a new bottle") junto a Leo Cejas, Diego Alejandro, Juan M. Rodríguez y el "Rafa" Sucheras. Las presentaciones en vivo son experiencias impagables pero al grabar, logramos en el estudio un clima distendido que se reflejó en la música. Breve, que cuando se logra, es tan satisfactorio como la presentación en vivo.

En tus concierto contas muchas hermosas historias del jazz. Te apasiona la historia de la música?

Al estar frente a una audiencia real, puedo  comentar el origen de los temas y explayarme sobre una de las más maravillosas historias del arte: la Historia del Jazz.

Que consejos darías a un músico que está comenzando su carrera?

Me preguntás sobre consejos a un músico que está comenzando su carrera. Le diría que estudie, y cada vez más, porque todo lo demás viene solo, tarde o temprano.

Cuáles son tus planes a futuro?

Mi futuro? Tocar...!



Muchisimas gracias Angel!!!. Un gran abrazo de todos nosotros.

 


NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires