YAMILE BURICH

"CONOCIENDO A LOS MÚSICOS" 01/05/2020

Hoy tenemos el gran placer de abrir esta nueva sección en la revista y tenemos el honor de contar con la gran compositora y saxofonista Yamile Burich.

Como fueron tus comienzos? Que te inspiró a dedicarte a la música?
Desde muy chica estudiando piano clásico, luego me cope con el saxo y descubrí el Jazz! Empecé a tocar en bandas de Rock y así fue como arranque a dedicarme a full y a vivir de la música.

Como adoptaste el saxo?
Estaba estudiando piano en la escuela de Música en Salta, vi a alguien con el saxo y me encanto, tenia 13 o 14 años. Así que decidí anotarme en las clases de Saxo. Así arranco todo.

Cuales fueron tus influencias musicales? A que músicos admiras?
Como llegaste al Jazz?
La vida es mi influencia más grande, mis viajes, los sonidos del mundo. Admiro mucho el lenguaje del Jazz, el Bebop, el Swing el núcleo digamos.
Llegue al jazz por escuchar Charlie Parker y Paquito de Rivera. Admiro muchísimo al gran Sonny Rollins.


Nos podes contar como es tu proceso creativo a la hora de componer?

Algunos músicos se que tienen una rutina de escribir música, yo lo hago más al azar. Escucho una melodía en mi mente, y me siento en el piano. Cuando sale sale, cuando no no, digamos.
Pienso que la melodía es lo más importante del tema, ahí arranca la magia de componer para mi.

Cuantos discos grabaste en tu carrera? Siempre con la misma formación?

He grabado 6 discos solistas. Junto a Yamile Burich "Cuarteto" grabe el álbum "She’s the boss" (2009) y "Black Jack" (2014). En 2014 forme el quinteto Yamile Burich & Jazz Ladies, y grabe "Ahora!"(2015), "Random" (2016) "Live At Theloniuos Club" grabado en vivo en el Club y “Alegría” en estudio, ambos en 2019.

Te gusta más grabar o presentarte en vivo?

Creo que amo mucho los shows!. Es por eso que decidí grabar en vivo. Prefiero esa energía, con público. Igualmente grabar en estudio es muy interesante y te permite otras variantes.

Contanos de tus giras?

Las giras son un gran aprendizaje, una gran oportunidad para crecer profesionalmente. Agradezco a la vida haber podido viajar tocando y conocer tanta gente hermosa.
Una de las últimas giras fueron al norte de Brasil, el festival de jazz de Ceará. Fue increíble! Un pueblito muy pequeño arriba de una sierra llama Guaramiranga. Un festival que se realiza hace más de 20 años.
Otra gran experiencia fue haber tocado en Colombia en “Jazz al Parque”(2019) uno de los festivales más importantes de Latinoamérica. Un honor haber sido convocada.

Que consejos darías a un músico que está comenzando su carrera?

Que se preparen mucho, mucha práctica y amor en lo que uno hace. Entrega y honestidad con uno mismo.
Tocar lo más que uno pueda. Escuchar, tocar todo el tiempo posible. Ser abierto musicalmente, la música es solo una. No tiene género.

Tus planes a futuro?

Primero, salir de este encierro!!. Y después que esto ocurra, seguir tocando como lo venia haciendo, obviamente si el futuro me lo permite. Grabar nuevas músicas en las que estuve trabajando, y ya veníamos tocando antes de la cuarentena.


Muchísimas gracias Yamile Burich por hacerte de tiempo y estar con nosotros!!. No veremos pronto!.

Yamile Burich & Ladies Jazz  - Jazz al Parque 2019 - Link You Tube  https://youtu.be/Hej.HAFrxWBs


 Fotos de Yamile por Emiliano Rojas Salinas


NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires