Brian Chambouleyron presenta nuevo material en Buenos Aires

ENTREVISTAS - Por Fernando Ibarra 06/03/2020

Luego de su disco “Mare Nostrum” (2017) y su gira europea 2019, Brian Chambouleyron regresa a los escenarios porteños con nuevo material discográfico: “Volare” (2019).

Para la grabación de “Mare Nostrum” te acompañaron varios músicos. Porque decidiste grabar “Volare” en formato voz y guitarra?

En efecto, MARE NOSTRUM fue mi disco de mayor espesor instrumental y cantidad de músicos y arregladores presentes. Fue un trabajo donde exploré mucho tímbricamente y en diferentes formatos instrumentales. Como siempre me ocurre, y esta vez un poco al calor de mis temporadas europeas, tuve el deseo de regresar a un registro de mi performance más intimista, solista y solo. El formato voz y guitarra ha sido muy característico en mis diferentes propuestas artísticas y discográficas. Pero este nuevo VOLARE es de algún modo la más radical, no sólo me corro de la canción en español, sino que además no vas a encontrar ningún extra en la grabación. Quiero decir que no hay una guitarra agregada, un coro, una leve percusión, etc. Es un disco grabado en caliente y en una sesión, pero con mucho tiempo de ensayo previo!.

Es más parecido al formato musical que utilizas en tus conciertos?

Sí, en efecto. Si bien muchas veces encaro proyectos o conciertos puntuales junto a otros músicos, la mayor parte de mis presentaciones son en formato “Juglar”. Esto es, aquel que canta y se acompaña a sí mismo, no por escasez de recursos, sino por elección estética. Es un formato que me permite mucha dinámica escénica y mucho manejo de las variables performaticas. Cada función es única para mí y estoy casi siempre entregado al azar de lo que va ocurriendo junto al público. Estar solo me permite plantear a gusto.

Como fue la experiencia de grabarlo en el estudio Artesuono de Italia?

Genial! Saber que estoy grabando en el lugar donde graba ECM me hacía sentir ancho, pero, más allá de la cholulada, me encontré con un profesionalismo lúcido y que suma. El sonido que sacaron fue hermoso y creo que me lo merecía después de tanta ruta encima. Las cosas llegan cuando tienen que llegar. Encontré espacio para grabar un poco de casualidad, ya que hay una larga lista de espera. Yo también estaba muy en vena, así que todo corrió a pedir de boca.

Como fue el proceso de selección de los temas que integran el cd?

El proceso fue bastante natural. Grabé más de 20 temas con dos o tres versiones. Había originalmente temas en español también. De esa gran lista fui lentamente eligiendo las mejores versiones. Cada vez fui dejando lo que más me gustaba y quedó finalmente VOLARE con sus trece temas. Ahora, en lo que se refiere al repertorio, te puedo decir que me fue llegando. No soy tan buen buscador como buen encontrador. Las canciones me llegaron de las maneras más azarosas durante esta gira. Algunos ya los había hecho un poco antes en el 2019. El tema Estate, de Bruno Martino, me lo mostró un amigo italiano y fue un amor a primera vista. Descubrí a Henry Salvador en Buenos Aires y quedé maravillado. En el disco hay tres temas que tienen que ver con él: Maladie d'amour, Syracuse y Á Saint Germain des Pres, que aunque compuesto por Léo Ferré, recreó una versión bellísima de Salvador. Así, cada canción con su historia.

Este álbum es el séptimo en tu carrera, si no me equivoco; como fue tu evolución musical desde aquel primer disco allá por el 2000?

Exacto, este es el séptimo disco, sin contar el de Recuerdos son Recuerdos, los dos de Glorias Porteñas y el de Patio de Tango junto a Lidia Borda. Desde aquel primer “Chambouleyron le canta a Gardel" de 2004 corrió mucha agua bajo el puente. Me vi en espacios diferentes, frente a públicos diferentes, en diferentes países y diferentes lenguas. Mis performances se han enriquecido, soy más lúdico, tomo más riesgos también. Los años te van asentando, limpiando un poco las plumas y afinando la puntería y las elecciones. Me siento en un muy lindo momento. Estoy muy feliz en escena y creo que mientras haya seres humanos en la platea, las cosas tienen que andar bien.

Contanos un poco de tus experiencias en “La Noche de las Ideas” en México 2020 y de tu gira de siete meses por Europa.

La Noche de las Ideas es un evento muy interesante y muy importante, tanto para todos los países donde se realiza, como para Francia misma, que lo propone a modo de posicionamiento mundial, en el sentido de la defensa de la cultura y de la pluralidad de pensamiento. En ese marco ya había participado de dos ediciones en Argentina, lo cual me dio la gran posibilidad de compartir e intercambiar (y convivir, prácticamente) con personas muy interesantes y preparadas. Debatir ideas, informarse, asistir a conferencias y también tener contacto con muchas luminarias francesas. Este año entonces, se dio el recibir esta invitación a México para realizar dos conciertos en el Teatro del Chopo y salió muy lindo. Al parecer, la invitación se va a repetir el año que viene.

Muchas gracias Brian!!

Nos vemos en tus conciertos que son:

SÁBADO 7 de MARZO 21hs en

Teatro de la Media Legua, Aristóbulo del Valle 185, Martínez.

SÁBADOS 14 y 21 de MARZO 21hs en

PISTA URBANA, Chacabuco 874 / San Telmo

 

Spotify: https://open.spotify.com/artist/4ItsXJStGq1NA4LkKSV6WJ

 

 

 


NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires