Mayra Dómine nos habla de ella y de su nuevo disco

ENTREVISTAS 29/11/2019

Mayra Dómine lanzó su álbum solista "Inmersa". Pudimos conversar con ella antes de su próxima presentacíon el 6 de diciembre en Borges 1975.

Mayra Dómine, pianista y compositora. Contanos algo más sobre vos.

Mi relación con la música empezó cuando era muy chica. Tendría 6 años aproximadamente cuando mi madre me llevó a Imepa, que es una escuela de arte municipal ubicada en Avellaneda, donde nos enseñaban a pintar y tocar flauta dulce. Luego empecé con el piano. Mi madre me enseñó lo básico, luego estudié la carrera de instrumentista en la EMPA, y más tarde tomé clases particulares de jazz y de técnica clásica.

"Inmersa" consta de 10 temas propios. Cuando comenzaste a componerlos, ¿ ya había crecido en vos la idea de hacer un disco solista? Hacia cuanto que lo tenías pensado?.

En realidad surgió por una necesidad de tocar una música que me identificara, y donde quería que aparezcan sonoridades del piano que ya venía experimentando. Los temas los compuse en un año, donde me nació una urgencia por concretar ideas que me venían rondando, entonces ese año dediqué cada rato libre a sentarme a componer y como resultado salió el disco.

¿Siempre fuiste de experimentar con la fusión de diferentes géneros musicales?.

No, en un comienzo me interesó conocer los géneros de forma tradicional y tocarlos, pero luego me interesó más fusionarlos, probar cosas distintas. Y ya hace más de 10 años que vengo experimentando la fusión, que es la sonoridad que elijo para expresarme, porque me gustan muchos estilos y cuando compongo me interesa que las ideas fluyan libremente, sin restricciones.

¿Por qué elegiste grabar un disco fundamentalmente de piano solo?.

Porque el piano solo es un universo en sí mismo, que me apasiona. En el piano solo suceden expresiones sonoras únicas: ciertas sutilezas, climas, texturas, es un viaje sumamente atractivo y cautivante.
Quiero aclarar que también hay un tema donde participan dos músicos invitados que hicieron un gran aporte musical: Claudio Gandolfo en bandoneón y Marcelo Lanouguere en saxo barítono, quien va a estar presente también en la presentación en vivo del próximo 6 de diciembre, donde también participarán como músicos invitados Valeria Pagola en voz y Rodrigo González en percusión.

En tus conciertos invitás a bailarines contemporáneos a escena. Cuál es tu relación con la danza?.

Yo trabajo acompañando clases de danza contemporánea y expresión corporal, desde ahí tengo una relación muy cercana a ellos.
Y el concepto de la danza contemporánea me pareció que tiene que ver con mi música ya que hoy se mezclan las diferentes técnicas y cada uno busca su propio lenguaje para expresarse.
Para esta presentación bailarán: Gabriela Romero, Pamela Nebbia, Eliana Bonard y Patricio Zabala.

Contanos un poco de tus viajes y experiencias con la música y con los músicos en el extranjero.

Siempre viajar con la música me parece maravilloso, conocer diferentes culturas y cruzarse con otros músicos es algo sumamente enriquecedor. Y el viaje que particularmente recuerdo es cuando tuve la oportunidad de compartir una gira por México y EEUU con el tremendo bajista y compositor Arthur Maia, que vino como músico invitado a tocar con la banda El General Paz y La Triple Frontera.
Cuando estás cerca de un músico de ese tamaño se aprende no sólo de música sino también de la vida. El vivía la vida con una gran espontaneidad y humor que eso se veía reflejado en la libertad de su música y su toque.

Por qué "Inmersa" es el título que lleva tu álbum?

Porque fue creado en un año en que estuve muy en contacto con mi mundo interior, muy "inmersa" en mi misma, para conectarme con mis sonidos más profundos y dejarlos fluir para transformarse en canciones.
Considero que la obra musical se completa con el oyente, así que los espero el próximo 6 de diciembre, a las 23.30hs en Borges 1975, CABA.

Gracias Mayra Dómine y gracias Yamila de La Fuente. Nos vemos en Borges!!!


NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires