Lurrie Bell "Chicago Blues Legend" se presentó con éxito arrollador en Bebop Club

Por Fernando Ibarra 23/10/2019

Gran noche de Blues internacional en Bebop Club. El extraordinario guitarrista y bluesman nacido en Chicago Lurrie Bell, ganador del Grammy Blues Award a Mejor Canción de Blues con "Blues in My Soul", se presentó por séptima vez en el país luego de su gira por Brasil gracias a la  excelente organización de Baires Blues Producciones.
Lo acompañaron los músicos de Nasta Súper, bluseros de alma, a quienes ya conocemos por sus tremendas presentaciones con músicos norteamericanos; Rafael Nasta (guitarra), Gabriel Cabiaglia (batería), Mauro Ciriello (bajo) y Tavo Doreste (teclados).
Lurrie, hijo del prestigioso armonicista y compositor de blues Carey Bell, nos deslumbró con su voz ronca y desgarrada y el aullido de su Gibson 335, transmitiendo toda la potencia y el sentimiento de mas puro Chicago Blues.
Esperamos volver a tenerte por Argentina pronto Lurrie!.

 

Nacido en 1958, el hijo del famoso jugador de la armónica de blues Carey Bell, Lurrie Bell cogió la guitarra de su padre a la edad de cinco años y aprendió a tocar. Estaba claramente dotado. Además, creció con muchas de las leyendas del blues de Chicago a su alrededor. Eddie Taylor, Big Walter Horton, Eddie C. Campbell, Eddie Clearwater, Lovie Lee, Sunnyland Slim, Jimmy Dawkins y muchos más eran visitantes frecuentes de su casa. Todos ayudaron a moldearlo y educarlo en el blues, pero ninguno tanto como el antiguo empleador de su padre, Muddy Waters.

A los siete años, Bell dejó Chicago para vivir en Mississippi y Alabama con sus abuelos. Durante este tiempo jugó principalmente en la iglesia, sumergiéndose en la apasionada expresividad de la tradición del evangelio. A los catorce años regresó a Chicago y continuó tocando en la iglesia, además de formar su primera banda de blues mientras asistía a la escuela secundaria.

A los diecisiete años, Lurrie Bell tocaba en el escenario con Willie Dixon. En 1977 fue miembro fundador de The Sons of Blues con Freddie Dixon (hijo de Willie) y Billy Branch. La banda grabó tres pistas destacadas para la serie Living Chicago Blues nominada al Grammy por Alligator Records. En 1978, Bell se unió a la banda de Koko Taylor y se quedó durante varios años, perfeccionando sus habilidades y aprendiendo las cuerdas de ser un músico viajero. También continuó trabajando con su padre, grabando el álbum de 1984 de Rooster Blues, Son Of a Gun, y varios otros títulos para JSP Records del Reino Unido. Bell no solo fue reconocido como un guitarrista y músico excepcionalmente talentoso, su conocimiento de diferentes estilos de blues, su alma y su madurez musical dieron lugar a escritos en publicaciones como Rolling Stone y The New York Times.

Luchar y derrotar a una serie de demonios personales lo mantuvo fuera del estudio y fuera de la carretera durante un largo período a fines de la década de 1980, pero Bell perseveró y resurgió a mediados de la década de 1990 con una sucesión de cuatro discos muy aclamados para Delmark de Chicago. etiqueta.

Desde el inicio del nuevo milenio, el perfil de Bell ha ido en constante aumento. 2002 vio el lanzamiento de CD Cutting Heads y en 2004 Alligator Records lanzó Second Nature un dúo acústico con su padre Carey Bell que fue nominado para un WC Handy Award Acoustic Record of the Year por la Blues Foundation en Memphis.

En 2007, Bell comenzó su propio sello Aria BG Records y lanzó Let's Talk About Love, que se ha llamado su álbum más exitoso y sincero hasta el momento. Sobre la base de este récord, fue votado como el guitarrista más destacado en la encuesta de críticos de la revista Living Blues de 2007, y en 2008 y 2012 fue nombrado el artista masculino del año de la revista. Desde 2007 ha recibido múltiples nominaciones al Blues Music Award como Mejor Guitarrista y Mejor Artista de Blues Masculino Tradicional por la Fundación Blues.

2009 lo encontró emparejándose con Billy Boy Arnold, John Primer, Billy Branch en la grabación Chicago Blues: A Living History, que le valió su primera nominación oficial al Grammy por Mejor grabación de blues tradicional. En 2011 se lanzó un seguimiento; Chicago Blues: A Living History (The Revolution Continues) con Buddy Guy, Magic Slim y Ronnie Baker Brooks.

Y en 2012 llegó su segundo CD en Aria BG Records The Devil Ain't Got No Music, una colección de blues acústico y canciones gospel que recuerdan la música que solía tocar con su padre y en la iglesia en Mississippi y Alabama como niño. En enero de 2013, The Devil Ain't Got No Music recibió el premio Prix du Blues de la prestigiosa francesa L'Academie du Jazz a la mejor grabación de blues de 2012 y la canción principal (escrita por el productor Matthew Skoller) recibió una nominación de The Blues Foundation para la canción del año.

En 2013 Bell volvió a firmar con Delmark y alistó al famoso productor de Chicago Dick Shurman para hacer el disco Blues in My Soul. Para este proyecto, quería volver a la sólida base del blues de guitarra tradicional al estilo de Chicago. Blues in my Soul presenta tres nuevos originales de Lurrie Bell más canciones de Little Walter, T-Bone Walker, Jimmy Rogers y Big Bill Broonzy y otros. En 2016 Bell regresó al estudio con Dick Shurman para su próximo CD de Delmark "Can't Shake This Feeling".

En el último recuento, Lurrie Bell ha aparecido en más de 50 grabaciones, ya sea como líder o acompañante destacado. El elegante e intenso toque de guitarra y las voces apasionadas de Lurrie Bell lo han convertido en un favorito en clubes y festivales de todo el mundo y le han ganado una reputación como una de las "luces principales" en el futuro del blues.


NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires