Maria Laura Antonelli estrenará su nueva obra "Infernadero, seis piezas para orquesta con piano y gritos olvidados"

AUDITORIO CCK 07/10/2019
Miércoles 30 de octubre 20.00 hs - Sarmiento 151 CABA

Se trata de una obra orquestal, compuesta especialmente por María Laura Antonelli para la formación de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan De Dios Filiberto. Está integrada por seis piezas para orquesta sinfónica, piano y pequeñas intervenciones de electroacústica.

La amplitud de la tímbrica orquestal, los gestos de tango desde el piano y los bandoneones y, sumado a ello, las sonoridades disparadas en vivo, proponen llevar el discurso musical a lugares inexplorados donde confluyen la búsqueda de una identidad contemporánea con los fantasmas de la música de Buenos Aires en el Siglo XXI. 

En palabras de María Laura Antonelli acerca de su nueva obra y el uso de la electroacústica.

"Cuando fui convocada a componer esta obra para La Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de dios Filiberto (ONMA), se me ocurrió que sería interesante pensarla como una maquinaria donde se pudieran explayar todos los colores de la instrumentación de la ONMA y no como una textura para acompañar un piano solista. Me entusiasmó mucho esa idea y además a eso sumarle electroacústica, es decir, más colores que tengan que ver con lo sintético y hasta con lo documental dentro de los discursos sonoros que nos intervienen a diario. El empaste de lo analógico y lo sintético siempre es un desafío para mí y es un lugar donde estoy trabajando para ver qué más se puede hacer entre lo histórico y lo nuevo sin que ninguno de los elementos arrasen con el discurso compositivo sino que convivan en su diversidad de origen. El piano está musicalmente compuesto como uno de los engranajes fundamentales de esa maquinaria y va de un rol a otro sin quedar fijo como el solista. Me gustó pensar que dialogue con las otras texturas orquestales que propone la obra. En cuanto a si es Tango o no...Creo que una de las cosas fundamentales del tango fue unir un instrumento alemán como el bandoneón con otros criollos y armar sonoridades típicas. Creo que para que el Tango no muera eso debe estar en movimiento. La identidad de nuestra música siempre está en construcción y me parece interesante que se pueda hacer un recorrido de las sonoridades sin entrar en las categorías de los géneros. Si no, en todo caso, Infernadero será una música degenerada."

"La electroacústica en Infernadero abre el juego a más sonoridades. Aparece como los timbres que escuchamos a diario y que integramos sin darnos cuenta. Yo busco explicitarlo disparándolo en vivo desde una computadora como un discurso más que integra la textura compositiva, como un instrumento más de la obra. Me interesó pensar en variables diferentes a las de un instrumento "analógico" como un piano o un violín, sonidos captados de la calle y otros que puedo diseñar y trabajar en una máquina en el estadio de "laboratorio" según lo que me pida el discurso compositivo. Para mí están abiertas las posibilidades tímbricas en tanto la música lo necesite".

Programa del concierto completo
 

Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto

Directora Invitada: Mtra. Natalia Salinas

Coro invitado:

Coro Nacional de Jóvenes (CNJ)

Sub Director CNJ Mtro. Pablo Banchi

 

Solistas invitadas:

María Laura Antonelli, en piano y medios electroacústicos

Mercedes García Blesa, soprano Patricia Andrada, soprano y Mattea Musso, mezzosoprano

 

Repertorio

En vivo María Laura Antonelli | Infernadero: seis piezas para orquesta, piano y gritos olvidados

 

Obra de Andrés Gerszenzon | 5 poemas de Oliverio Girondo

1) El puro no 2) Mi lumia 3) Responso en blanco vivo 4) Balaúa 5) Porque me cree su perro

Con la participación en vivo de las solistas Mercedes García Blesa, soprano Patricia Andrada,

soprano y Mattea Musso, mezzosoprano

 

Obra de Pablo Mainetti | La música que nos llega, para coro mixto y orquesta.

Sobre Textos de Evaristo Carriego

Con la participación en vivo del Coro Nacional de Jóvenes

 

Acerca de María Laura Antonelli

Pianista, compositora y arregladora argentina. Tuvo experiencias como solista académica y pianista de tango en diferentes proyectos en las más importantes salas de Buenos Aires así como en el circuito under, el interior y en Italia, Austria, Holanda, Alemania, Escocia y República Checa. Hizo música para danza contemporánea y cine. Sus composiciones han sido grabadas y editadas en Buenos Aires y el exterior. Integró proyectos como compositora, improvisadora y arregladora con formaciones desde dúos hasta orquesta típica. Cuenta con dos discos previos de tangos clásicos y el último, Argentígena, piano tango & electroacústica (Acqua Records-2018), netamente instrumental y de composiciones propias, que tuvo excelente recepción del público y la crítica, fue considerado un trabajo "de frontera" por sintetizar elementos del tango, la música contemporánea y el jazz y nominado a los premios Gardel 2019 como Mejor Figura Femenina de Tango del año. Además es docente en el Conservatorio de la Ciudad A. Piazzolla y Conservatorio Superior M. de Falla, donde en 2019 ganó la coordinación del Taller de Composición.

Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto

 

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces "Orquesta Porteña" formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, en homenaje a su fundador. Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.
 

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales. Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.La DNOE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con Organismos Nacionales e Internacionales. Para más información ingresar a http://hbinternet.com.ar/oe/


NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires