Cyrus Chestnut - Dos noches inolvidables en Bebop Club

Por Fernando Ibarra 23/09/2019

El pianista, compositor, docente y productor nacido en Baltimore Cyrus Chestnut, se presentó en doble set las noches del viernes y sábado pasados en Bebop Club. Los hizo primeramente en formato quinteto junto a algunos de los músicos de jazz más activos en la escena porteña: Mariano Loiacono en trompeta, Sebastián Loiacono en saxo, Jerónimo Carmona en contrabajo y Sebastián Mamet en la batería, quienes demostraron todo su talento no solo acompañanso a Cyrus sino en los magníficos solos que realizaron, para luego en el segundo set subir al escenario nuevamente con Mariano loiacono en trompeta y la gran Julia Moscardini en la voz, que nos deleitó con "God Bless the Child".
Dueño de un sonido espectacular, cargado de sentimientos y con una impresionante técnica que combina el jazz, el gospel y la música clásica, el Maestro Chestnut nos brindó dos conciertos de primera categoría, con increíble swing, ritmos ascelerados y tambien algunas bellas baladas y sentidos blues.
Escuchamos "Brotherhood of Man" del musical How to Succeed in Business Without Really Trying, "The Raven", "Polka Dots and Moonbeams", "I´ve Never Been in Love Before", "Saint Louis Blues" y composiciones de  Erik de Satie.
Nacido en 1963, Chestnut comenzó su carrera musical a los tres años. En el otoño de 1981, inició su educación en jazz en la escuela Berklee de Boston, donde se graduó en composición y arreglos en el género. Luego de Berklee, Cyrus comenzó a perfeccionar su oficio tocando con líderes y músicos legendarios, tales como Jon Hendricks, Michael Carvin, Donald Harrison, Terence Blanchard, Wynton Marsalis, Branford Marsalis, Delfeayo Marsalis, Freddie Hubbard, Benny Golson, Curtis Fuller, Regina Cater, Chick Corea, Jimmy Heath, James Moody, Joe Williams, Isaac Hayes, Kathleen Battle, Betty Carter y Dizzy Gillespie, entre otros.
 
Incluso la Reina del Soul, Aretha Franklin, lo convocó para uno de sus conciertos de Navidad en el año 2013. Su asociación con Betty Carter, que comenzó en 1991, afectó significativamente su perspectiva y enfoque de la música, y reafirmó sus instintos ya iconoclastas. Carter le aconsejó “arriesgarse” y “tocar cosas que nunca había escuchado antes”, dice Chestnut.

Mientras absorbía experiencias como sideman, también fue desarrollándose como líder, grabando y tocando en vivo alrededor del mundo.

There’s a Brighter Day Coming fue su primer lanzamiento propio, seguido por The Nutman Speaks (1992), The Nutman Speaks Again (1992) y Another Direction (1993). Las grabaciones recibieron el prestigioso premio Gold Disk del Swing Journal, la publicación japonesa líder en jazz. Cómo cabeza de banda, el repertorio de Cyrus Chestnut es vasto y su trabajo lo ha llevado a películas como Kansas City de Robert Altman (en el que Chestnut realizó su debut en la pantalla grande retratando al inspirador pianista Count Basie) y en Piano Grand: A Smithsonian Celebration.

En el otoño de 2014, Cyrus inició su tarea como profesor de piano jazz e improvisación en la prestigiosa Univeridad de Howard, en Washington, dando clases a la nueva generación de artistas musicales. Devoto de la educación y comprometido con la comunidad, el nuevo nombramiento de Chestnut tiene que ver con su trayectoria, al ser considerado uno de los más célebres artistas de jazz.

En noviembre de 2015, Cyrus se juntó con otros dos gigantes del jazz: Buster Williams en bajo y Lenny White en batería, con quienes grabó una hermosa colección de material de trío clásico, ‘Natural Essence’ (Highnote Records), la que recibió numerosos elogios. El siguiente lanzamiento, ‘There’s a Sweet, Sweet Spirit’, también a través de Highnote Records, logró el mismo éxito y recibió 4 estrellas en The Observer alcanzando el puesto número 1 en la Jazz Week durante dos semanas. El siguiente lanzamiento de Cyrus, en agsto de 2018, Kaleidoscope, contiene nuevos arreglos en formato de jazz de piezas clásicas de Debussy, Ravel, Mozart y Satie.

Con más de una docena de álbumes de estudio en su discografía, Cyrus continúa experimentando con su familiar integración de jazz, spiritual y sonido clásico, que refleja su herencia e identidad como artista. Su más reciente composición, “The Saga Of The Cross”, fue creada para quinteto de jazz y coro, estrenada en la Abyssinian Baptist Church de Harlem en 2017.

 


NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires