Fernando Picado nos cuenta sobre "Project"

ENTREVISTAS - Ph Fernando Ibarra 11/09/2019

Fernando Picado Project. El quinteto de jazz fusión liderado por el pianista y compositor Fernando Picado se encuentra por estos momentos presentando su primer cd “Project” en diferentes escenarios porteños.
Pudimos conversar con Fernando antes de su presentación en Borges 1975 (J.L.Borges 1975 Palermo), el próximo 12 de septiembre a las 21.30 hs.

- Cómo definirías el sonido del quinteto?
Lo definiría en dos planos. En el tema del sonido propiamente dicho, hay establecida una mezcla entre lo acústico y lo eléctrico que respeta nuestras propias particularidades. Ya en el plano del concepto y el estilo buscado, la idea también pasa por una mezcla de diferentes géneros musicales, estableciendo un punto de partida en común que pasa por las estructuras armónicas que provienen del jazz. A partir de eso pueden desfilar ideas compositivas que tengan aires de diferentes músicas que recorren el continente americano, ya sea el blues, el soul, el funk, el candombe, la chacarera, el samba brasileño o cualquier otra resonancia africana en América.

- Son todos temas tuyos los que forman parte de este álbum?
Sí, las ideas las escribo y las explico en su intención, luego dejo que cada músico haga el aporte en las líneas que les toca y puedan proponer ideas, arreglos y todo lo que ayude a enriquecer la pieza. La única composición colectiva en el disco es “Tío Joe”, que se generó de una improvisación libre y que luego fue acomodada en su forma por mí.

- Cuales fueron tus influencias o inspiración al momento de componer los temas?
Los disparadores fueron y son múltiples. Puede ser un sonido, un ritmo, un estado de ánimo o algún músico que genera algo en mis ideas. Ejemplos de esto último es el tema “Marcus”, inspirado en músicas de Marcus Miller, o “Paco”, que surge pensando a Paco de Lucía. También “Tio Joe”, que fue una improvisación homenaje a Joe Zawinull, o temas como “Calles”, donde la estructura se la pido “prestada” (un poquito nomás) a Herbie Hancock. Alguna vez soñé que la banda pueda sonar como una especie de Steely Dan criollo, pero sólo ha quedado en el deseo y por ahí eso está bien.

- En qué año y con qué músicos formaste Fernando Picado Project?
La primera presentación la hicimos en trío en el año 2015. Allí tocaron conmigo Bruno Raffo en bajo eléctrico y Carola Zelaschi en batería. En el segundo show fuimos cuarteto, ya que se incorporó Pablo Dawidowicz en batería y Cesar Furer en guitarra eléctrica junto a la continuidad de Bruno Raffo en el bajo. En el 2016 se incorporó Miguel Romero en saxos y finalmente, en el cuarto show, se sumó Armando Policella en el bajo eléctrico reemplazando a Bruno. Con este quinteto grabamos el disco en 2017.

- Leí que ahora ya son un sexteto; es así?
Sí. En la grabación del disco participó en calidad de invitada Paula Mancinelli para aportar voces en el tema “Tio Joe”. A partir de allí la invitamos a integrar el elenco estable de la banda. Su voz más su aporte en la percusión está en todos los temas del show. Por otro lado, este año incorporamos a Daniel Frenkel como el nuevo baterista de la banda en reemplazo de Pablo que anda armando su propio proyecto. Y también le hemos dado algún aspecto visual a los shows en vivo, sumando a Carla Colantuono, que realiza bailes improvisados en algunos temas. Podemos decir que Carla es la séptima integrante del grupo.

- Además de continuar con las presentaciones en vivo, qué planes tienen para este 2020 que pronto llegará?
Con la banda la idea es seguir tocando y seguramente vendrá una renovación del repertorio con nuevas composiciones. Por otro lado, en lo personal, quiero desarrollar otras ideas que darían lugar a nuevos proyectos para otras formaciones.

- Se viene un segundo cd?.
La idea es que sí, veremos si dan los tiempos para grabarlo sobre el final del año que viene.

Gracias a todos y nos vemos en Borges 1975!!


NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires