Arnaldo Antunes cantó y bailó en Usina del Arte

USINA DEL ARTE 03/09/2019
Ph Fernando Ibarra

El compositor y cantante brasilero Arnaldo Antunes (Sao Paulo 1960), se presentó en la Usina del Arte para brindar un concierto brillante en donde presentó los temas de su último disco "RSTUVXZ" (2018) con Betão Aguiar (bajo, guitarra y voz) y Curumin (batería, percusión, guitarra y voz), ambos músicos de excelencia.
Un disco en donde se combinan, no se fusionan, el samba y el rock, contraponiendo de alguna manera ambos estilos musicales. 
Con la capacidad de la sala completa el paulista comenzó con "A Samba", arrancando una increíble ovación de la nutrida concurrencia con su voz grave y cadenciosa. Le sucedieron una suerte de alternancia entre el rock y el samba con temas como " Se Precavê", " Amanhã Só Amanhã", "Pense Duas Vezes Antes de Esquecer", "Serenata De Domingo", "Medo De Ser" y " Desistiu De Mim", todas composiciones pertenecientes al cd.
Como broche de oro Antunes bajó del escenario para mezclarse entre la gente y bailar con ellos al ritmo del samba. Toda "uma festa" musical.
Artista inquieto y original, la carrera de Arnaldo Antunes combina la música con la poesía y las artes visuales. Aun en el formato de la canción, siempre se manejó de un modo absolutamente libre, abordando múltiples géneros y estéticas. Fue un protagonista clave de la primera época del grupo Titãs en el estallido punk de los años ochenta en Brasil, que tuvo himnos como "Bichos escrotos", "Policía" y "Cabeça Dinossauro". A partir de la década de 1990 Antunes construyó una carrera solista entre la canción, el pop y la experimentación, con discos fundamentales como Nome (1993), O Silêncio (1996), Paradeiro (2001), Saiba (2004), Qualquer (2006) y IêIêIê (2009), y colaboraciones junto a Ryuichi Sakamoto, Laurie Anderson y David Byrne.

Artista integral, entre su condición de estrella pop y artesano de la palabra, supo ser una de las voces de Tribalistas -proyecto que empezó como una simple parcerIa con Carlinhos Brown y Marisa Monte y que terminó siendo un suceso mundial- sin dejar de lado su pasión por la poesía. Ha publicado libros como Ou e, Psia, Tudos y As coisas, ligados a la tradición de la poesía concreta brasileña. En la Argentina se editó la antología bilingüe Palabra desorden (Caja Negra), que compila su obra.


NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires