Pipi Piazzolla Trío - Nuevo disco "Rata"

NUEVOS DISCOS 16/07/2019

Luego de sus dos discos anteriores (los elogiados "Arca Rusa" - Epsa, 2013- y "Transmutación" - Club del Disco, 2015-) el Pipi Piazzolla Trío presenta su nueva placa "Rata", esta vez con Daniel “Pipi” Piazzolla en el rol de compositor y con todo el vuelo de sus compañeros en sus aventuras solistas: el guitarrista Lucio Balduini y el saxofonista Damián Fogiel.
Grabado en una sola jornada, con muchos tracks que son primera o segunda toma, la guitarra virtuosa de Lucio Balduini y el increíble saxo de Damián Fogiel se entrelazan en gloriosos contrapuntos rítmico-melódicos en los que la batería de Pipi Piazzolla es un jugador más.

Dice Pipi: “La palabra Rata la uso mucho. Me gusta la rata porque es un animal inquieto, arriesgado, curioso, que sale de noche y es visto como un bicho raro, intuitivo e impredecible. Como músico me siento bastante identificado y en la música de este disco se perciben estas cualidades. La característica de este disco es que la mayoría de las composiciones son mías, más un tema hermoso de Lucio Balduini y un par de standards. El tema del John Coltrane salió de una prueba de sonido en el cual lo recordábamos el día que se cumplieron 50 años de su muerte y quedó una versión que me gustó. Ah, y también soy Rata en el Horóscopo Chino, pero mucha bolilla no le doy a esas cosas.”

Dice Diego Lenger del Club del Disco: “Como arranque, los primeros tres temas (todos de Pipi), son un mazazo. Tanto Steve (track 1) como River Plate (2) acumulan ostinati en las distintas voces hasta decantar una esperada melodía que funciona como cadencia que resuelve con alivio las tensiones generadas previamente. En tanto que Aura (3) es una balada, pura melodía, simple y bella, con sorpresa gracias a un cambio armónico inesperado y a su aire de milonga. 
Luego, si partimos el disco en tercios, vienen tres temas que comienzan con Adiós (4) de Lucio Balduini. Comienza con el típico pattern que ya es su marca registrada, pero que va cambiando de subdivisión. Cada instrumento toma el motivo de una manera diferente, lo que genera corrimientos que ocurren también en otros temas del disco. Hay algo que recuerda a las primeras polifonías medievales, a la escuela de Notre Dame. Nada más lejos del jazz argentino, se dirá... Pero no es así, siendo que es una música tan amplia, libre y generosa que permite que entre de todo, hasta un émulo de Perotin. Monumental (5) y Lolo (6) cierran este segundo tercio y también llevan la firma de Pipi. La última, ya estaba presente en Studio 2, disco de Escalandrum grabado en Abbey Road.
La última parte del disco trae dos conocidos temas de Coltrane (Naima,track 7) y Monk (Evidence, 9), más otra entrega de Pipi Piazzolla, Violeta en tren. La sensación al terminar de escucharlo entero es que se trata del trabajo más redondo del trío, una suerte de consolidación luego de tantos años juntos. Si bien los juegos rítmicos que son ya marca registrada del baterista están presentes, acá prima el trabajo del grupo con las estructuras melódicas de los temas, lo que hace que sea un disco sencillo de transitar inclusive para gente no muy familiarizada con el lenguaje del jazz.

Nuevamente aplausos para el sonido que le saca Facundo Rodríguez a la grabación y para el arte gráfico, otra vez en manos de Pontenpié. Un disco clásico de 2019 comienza su camino.”

Breve bio Pipi Piazzolla

Daniel “Pipi” Piazzolla nació en Buenos Aires, y decidió ser baterista cuando vio entrar a los Borrachos del Tablón tocando sus bombos en la cancha de Ríver Plate. Estudió con Rolando "Oso" Picardi, Fernando Martínez, Horacio López, Eduardo Casalla, Sebastián Peyceré, Carlos Riganti, Joe Porcaro, Ralph Humphrey, Efrain Toro,
Richie García, Casey Scheuerell, Adam Nussbaum, Robbie Ameen, Tommy Campbell, Frank Katz, Bobby Sanabria, Toss Panos, Kenny Washington, Rodney Green y Jonathan Blake.

También estudió en el Musicians Institute de Los Angeles en 1992 graduándose con honores y ganando el premio a mejor baterista de ritmos latinos del año. En 2010 editó su primer libro de batería llamado "Batería contemporánea".

Ha tocado con artistas mundialmente reconocidos como Paquito D´Rivera, Ute Lemper, Guillermo Klein, Aaron Goldberg, Bill Mc Henry, Miguel Zenón, Hugo Fattoruso, Danilo Perez, Chick Corea, Ben Monder, Mike Mossman, Diego Urcola, Juan Cruz de Urquiza, Richard Nant, Luis Bonilla, Gary Valente, Arturo O´Farrill afro latin jazz big band, Scott Robinson, Dave Samuels, Gary Burton, Lito Vitale, Pablo Aslan, Anders Jormin, Ligia Piro, Carlos Cutaia, Raul Lavié, Marty Fridman, José Angel Trelles, Susana Rinaldi, Gustavo Bergalli, Fernando Suárez Paz, Pablo Ziegler, Horacio Malvicino, Sexteto Mayor, Ute Lemper, etc.

En 2019 cumple veinte años junto a su grupo Escalandrum, con quienes recorrieron el mundo y ganaron el premio Gardel de Oro, máxima distinción de la industria musical argentina y primer grupo de jazz en lograr esa distinción. Está sponsoreado por baterías Yamaha y platillos Zildjian.
 



NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires