Juan "Pollo" Raffo presentó "Llueve sobre la Biblioteca Nacional "

Por Fernando Ibarra 09/07/2019

"Llueve sobre la Biblioteca Nacional - Música de Flores Vol.5" es el título del nuevo disco del compositor, arreglador, docente y tecladista Juan "Pollo" Raffo. Lo presentó con éxito total en el magnífico escenario bajo la cúpula del CCK.
Estuvo acompañado por  Martín Rur en saxos y clarinetes, Tomás Pagano en bajo y Rodrigo Genni en batería, músicos de primer nivel con quienes grabó sus últimos 3 discos. 
Escuchamos todas las composiciones de Juan que integran el flamante álbum, por ejemplo "Digital Wiphala", "Chamanes en Fuga", "Melodía muy larga para quince tardecitas porteñas", "Los que se van en invierno", "Pajarito Resistencia", "Llueve sobre la Biblioteca Nacional", "Malambo de los turistas" en donde el uso de patrones rítmicos latinoamericanos combinados con elementos del jazz y el rock es una constante. El folklore argentino y el tango se hacen presenten en muchas de sus composiciones, que, fusionados con los sonidos electrónicos de los sintetizadores le dan a éstas obras una estética muy personal, con el indiscutido sello Raffo en cada una de ellas.
Juan "Pollo" Raffo es compositor, arreglador, director, tecladista y educador musical argentino de sostenida actividad desde hace más de 40 años.
 
Desde 2003 lidera "Raffo", grupo de música instrumental dedicado a la interpretación de sus propias composiciones.

Desde 2018 es curador y arreglador musical del espacio "Filiberto Rock" de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan De Dios Filiberto", habiendo producido dos conciertos orquestales sobre la música de Miguel Abuelo y preparando para este año conciertos dedicados al primer disco de Almendra y al repertorio de Juan Carlos Baglietto.

En diciembre de 2018 se editó el disco reunión de "Trigémino", banda de culto del rock progresivo argentino que Raffo integró en los años 70. Lo presentarán en vivo en septiembre de este año.

En 2015 fue distinguido por la fundación Konex con el Premio KONEX de Platino como máximo exponente de la década 2005-2014 en la disciplina "Música Instrumental/Fusión".

En ese mismo año el cuarteto realizó una exitosa gira por la República Popular China, dando conciertos y clínicas en las ciudades de Beijing, Dongguan y Zhuhai.

Raffo es graduado por el Berklee College of Music (jazz composition) y por la Universidad de New York (master of arts en composición). Ademas, ha sido líder de destacados grupos de música instrumental como "El Güevo" y "Monos con Navajas". Paralelamente, ha sido arreglador, tecladista y/o director musical junto a Juan Carlos Baglietto, León Gieco, Divididos, Soda Stereo, Los Piojos, Manuel Wirzt, Ratones Paranoicos y Vox Dei, entre otros.

Es reconocido por pares y estudiantes como un referente de la educación de la música popular en la Argentina. Actualmente es profesor en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la Universidad de Nueva York (NYU), la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires (EMC, miembro del Berklee International Network) y el Instituto Terciario Tamaba. Como maestro ha contribuido, directa o indirectamente, a la formación de muchos de los mejores músicos de la escena local.

NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires