Hablamos con Juan Raffo de su nuevo álbum "Llueve sobre la Biblioteca Nacional"

ENTREVISTAS - Ph Fernando Ibarra 30/06/2019

Antes de la presentación de su última producción musical el sábado 6 de julio en la cúpula del CCK, pudimos conversar con Juan "Pollo" Raffo acerca del álbum.

¿Por qué en tus últimos discos grabados "Música de flores", forma parte del título?

Es una forma de darle un nombre a una música que no responde a un único género sino que se nutre de varios. El factor común es que el compositor (yo) vive en Flores. En consecuencia esta música es música de Flores.

¿Pensaste desde el principio hacer varios volúmenes o la idea llegó con el tiempo?

Desde el principio la idea fue hacer varios volúmenes. O por lo menos esa fue la expresión de deseo al subtitular "vol 1" al primero.

Desde 2006, fecha en que salió el primer volumen, ¿ cuáles fueron los cambios en la formación de músicos que te acompañaron?

El primero lo grabaron Daniel Johansen en saxos, Andres Rotmistrovsky en bajo, Tomas Babjaczuk en batería y Beto Merino en percusión.
El segundo Martin Rur en saxos, Pablo Martín en bajo, Rodrigo Genni en batería y también Beto Merino.
Desde el tercero hasta ahora el grupo estable es Martin Rur en saxos, Tomas Pagano en bajo y Rodrigo Genni en batería. En los primeros cuatro hay invitados e invitadas, sobre todo en los dos primeros.

¿Cómo evolucionó tu música a través de estos 5 álbumes?

Evolucionó en paralelo con mi vida misma. Cada uno de los álbumes habla desde la música de un momento particular en lo personal y en lo social.

¿Hay puntos musicales comunes entre ellos?
Claro. El más obvio es el hecho de que todas las composiciones son mías. Más allá de eso, la constante es el uso de patrones rítmicos latinoamericanos combinados con elementos del jazz, el rock y la música de tradición escrita.

¿ Como describirlas la música de " Llueve sobre la Biblioteca Nacional "?

Hay un mayor énfasis en los sonidos electrónicos y en los ostinatos y una mayor concisión en los desarrollos.


Gracias Juan por tu tiempo y gracias a Yamila de la Fuente. 

 

NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires