Bárbara Legato presenta su cd "Luces Infinitas"

ENTREVISTA - Ph Fernando Ibarra 07/06/2019

Días antes de la presentación de su última producción musical “Luces Infinitas”, sábado 15 de junio 21.00 hs en Al Escenario, charlamos con Bárbara Legato, quien muy amablemente nos contestó algunas preguntas.

- Contanos un poco sobre Bárbara Legato, pianista, compositora y docente. ¿Cómo fueron tus inicios en la música?

Mi primer contacto con la música fue a los 11 años. Fui a estudiar con una profesora en forma particular, pero sólo algunas clases. Luego seguí investigando sola, formé alguna banda de rock en la adolescencia hasta que terminando el secundario decidí anotarme en el Conservatorio. Pero lo pensaba como un hobbie ya que al mismo tiempo estudiaba Sociologia en la UBA. Cuando tuve que elegir por una de las dos carreras (porque además trabajaba) decidí dedicarme de lleno a la música.

- ¿Y en la docencia?

Bueno, tomé mis primeras horas en una escuela del estado, cuando ya estaba en la mitad de la carrera. Había pocos profesores de música, así que pude tomar un cargo en la secundaria. Al mismo tiempo daba clases particulares de piano y lenguaje musical. Ahí me daba cuenta que me gustaba enseñar. Y de a poco fui tomando más horas e interesándome más en la cuestión pedagógica. Trabajé en todos los niveles; desde jardín hasta terciario. Ahora me dedico a dar clases en el Conservatorio y de manera particular; piano, lenguaje, armonía, composición, etc.

- En “Luces Infinitas”, tu tercer disco, combinás el jazz con la música clásica. ¿Cómo fue la gestación, la idea, de este nuevo trabajo?

Esa fusión es la base de mi propio estilo, que fui descubriendo con el tiempo. Tenía ganas de escribir música haciendo esta fusión, combinando conceptos de ambos géneros. Y esta idea fue más intensa a partir de algunos cambios positivos en mi vida. Dejando un poco de lado la nostalgia y ciertas emociones. Comencé a hacer mucho deporte, a correr, a oxigenarme y surgieron así temas más rítmicos, más frescos. Igualmente, siempre con elementos de la música clásica. Eso dio lugar a “Luces Infinitas”.

- ¿Todas las composiciones son de tu autoría?

Del último disco, sí. En el primero, Miras, hay un tema de Lalo Schiffrin, “MIMA” que pertenece a la película argentina “El Jefe”; yo hice mi propia versión. Y en el segundo disco, Tiempos, algunos temas son de Mariano Camarasa y también grabamos una versión, al estilo zamba, de una pieza de Haendel.

- ¿Existe alguna conexión , algún vínculo, entre este último cd y los dos anteriores que grabaras, “Miras” (2013) y “Tiempos” (2015)?

Creo que hay un hilo conductor. Todos son instrumentales y son el fiel reflejo del momento que estoy atravesando. Desde lo musical hasta el diseño de la tapa, los colores... A veces lo siento como que es una única historia y cada disco es un capítulo diferente. La vida misma... También en Luces Infinitas, grabé algunos temas que están en los discos anteriores, pero reversionados, respetando la emoción presente. Por ejemplo, “Marcelina” y “Nueva Noviembre” fueron grabados anteriormente.

- ¿Ya habías trabajado con los músicos que te acompañaron en este nuevo disco?

Sólo con Fran (Francisco Jaime) que es viejo amigo y compañero del Conservatorio. Es un gran músico, versátil. A Nico y Seba los contacté por mensaje, yo los admiraba y me animé a escribirles y así fue que ambos se coparon con la idea. A pesar de que era un estilo diferente, se adaptaron, propusieron ideas, eso habla de lo profesionales que son. Muy buena vibra todo el grupo, y todos los que estuvieron presentes cuando grabamos.

- Entonces la cita es este 15 de junio en Al Escenario. ¿Con que músicos estarás presentando a tu nuevo “hijo”?

Sí, el Sábado 15 en Al Escenario, con Francisco Jaime en batería, Nicolás Ojeda en contrabajo y Fabián Murúa en flauta. Sebastián no podrá asistir, así que le dije a Fabián, que es un colega del Conservatorio. Me gusta mucho su energía y su musicalidad. Es una gran persona. Todos lo son!

Gracias Bárbara por tu tiempo y tan lindas respuestas. Y gracias también a Yamila de la Fuente!.


NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires