Julián Solarz presentó "La Palabra No Dicha" en formato trío

VICENTE EL ABSURDO 02/05/2019
Ph Fernando Ibarra

Celebrando el Día Internacional del Jazz, el pianista y compositor Julián Solarz presentó en Vicente El Absurdo los temas de su cd "La Palabra No Dicha" (2018). En esta ocasión lo hizo en formato trío junto a Fernando "Fefe" Botti en contrabajo y Facundo Guevara en percusión. Debido al cambio en la formación Solarz tuvo que "re arreglar" los temas originales pára su interpretación. Cabe aclarar que fue una excelente interpretación por parte del trío.
Escuchamos composiciones de Julián como "Tres de Messi", Corrientes Frías", "Flotante", "Distancia" y una versión con piano y percusión de "Música Callada N°6" de Frederic Mompou, todos ellos incluidos en el disco.

Julián Solarz nació en 1977 en Buenos Aires. Es pianista, percusionista, baterista, compositor y arreglador, y lleva más de 20 años de estudio, investigación y trabajo en la música argentina, el folklore afroamericano y el jazz contemporáneo.

Estudió desde los 10 años con grandes maestros como Guillermo Klein, Diego Schissi, Nora Sarmoria, Hernán Ríos, Juan "Pollo" Raffo, Adrián Iaies, Guillo Espel, Alicia Sciancalepore, Abel Rogantini, Penaco Zaldívar y Jorge Trebino (piano, composición, improvisación y orquestación), y Facundo Guevara, Jorge Pemoff, Facundo Ferreira y José Balé (percusión). También es egresado de la Escuela Popular de Música del Sindicato Argentino de Músicos (SAdeM) en 2000.

Formó parte de numerosos proyectos de jazz y música popular latinoamericana con los que grabó discos y se presentó en festivales nacionales e internacionales, como la Orquesta Sudamericana (percusión, composición, arreglos y dirección), el Sebastián Zanetto Grupo (percusión), Martín Robbio Grupo (percusión) y Diego Catanzaro Grupo (piano y percusión), Tumbatú Cumbá (piano y percusión), entre otros. También compuso música para cine y teatro.

Actualmente, integra el DÚO SAMBUCO–SOLARZ (música latinoamericana junto a la cantante Analía Sambuco) y dirige el JULIÁN SOLARZ GRUPO donde compone y arregla para quinteto/sexteto, y con el que acaba de editar su disco "La palabra no dicha" (2018, Club del Disco).

Se desempeña desde 2001 como docente de piano, percusión, armonía, arreglos y composición en forma particular, en instituciones y en talleres grupales de percusión afroamericana. Dirigió su propia sala de conciertos (El Local) y coordina, desde 2017, "Línea / Espacio", un ciclo de conciertos interactivos y charlas sobre composición en el que participan destacados artistas y referentes de la música argentina y sudamericana como "Mono" Fontana, Diego Schissi, Ernesto Snajer, Juan "Pollo" Raffo, Andrés Beeuwsaert, Richard Nant, Leo Masliah, Juan Pablo Navarro y Martín Sued, entre otros.




NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires