FRANZ - Falasca, Rey, Agri, Nisinman, Zárate

NUEVOS DISCOS 17/04/2019

Los Años Luz discos anuncia el lanzamiento de "Franz", el disco grabado por los destacados músicos Daniel Falasca, Mariano Rey, Pablo Agri, Marcelo Nisinman y Cristian Zárate.

El disco está conformado en su mayoría por obras de Marcelo Nisinman -algunas de su repertorio más antiguo y otras más actuales-, tres obras de Cristian Zárate, dos tangos tradicionales como “Tanguera”, de Mariano Mores, y “El Entrerriano”, de Rosendo Mendizábal, así como “Ciudad Triste” de Osvaldo Tarantino y “Oblivion”, de Astor Piazzolla. Excepto el tango “Pablo", de Zárate, todos los arreglos son de Marcelo Nisinman

Dice Nisinman: “Este álbum intenta reflejar y sintetizar la música que escribí en estos últimos años en Europa a través de estos cinco personajes de la música porteña, en los que me incluyo. Todo lo que escribí reaparece en una dimensión porteña gracias a la manera en que interpretan cada música Pablo Agri en violin, Cristian Zarate en piano, Mariano Rey en clarinetes y Daniel Falasca en contrabajo. Hay tres piezas en las que participan fabulosamente la Camerata Argentina dirigida por Pablo Agri, lo cual significa un orgullo para mí, ya que es una de esas orquestas, únicas, en donde el sonido de Buenos Aires prevalece y la distingue en un mundo musical que es inmenso. En el clarinete tenemos el privilegio de contar con Mariano Rey, que vendría a ser como si Troilo se hubiera dedicado al clarinete, instrumento con tanta historia clásica detrás y que en general se lo piensa de manera clásica. Quizás FRANZ sea un poco el sueño de los 5 de lograr hacer las cosas que nos gustan juntos. O quizás yo solo sea quien intenta poner estos sueños en un solo lugar, quizás sea solo mi sueño o mi manera de ver los sueños. Quizás yo sea solo las partituras y Franz sea la música”.

FRANZ se pudo terminar de realizar gracias al apoyo del Fondo Nacional de las Artes. El ecléctico sello discográfico independiente Los Años Luz discos -que está cumpliendo veinte años en 2019- fue distinguido con el premio a proyectos discográficos 2018 . La grabación se hizo en dos sesiones en los estudios Fort de Almagro, Ciudad de Buenos Aires.

 

Marcelo J. Nisinman nació en 1970 en Buenos Aires.Ha tocado como solista junto con Martha Argerich, Gidon Kremer, Britten Sinfonia, Gary Burton, Fernando Suárez Paz, los Hermanos Assad y la Orquesta de Filadelfia la WDR Big Band entre otros artistas. En 2009 fundó su propia Cuarteto Tango Factory junto con Chen Halevi. En 2012, Marcelo, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina dirigida por Facundo Agudin, estrenó su pieza para bandoneón y orquesta Dark Blue Tango. Realizó conciertos en Irlanda y Alemania con el Cuarteto de cuerdas Vogler. En 2014 participa como compositor e interprete con Gerard Depardieu & Philippe Graffin en Bélgica y en 2015 con la WDR-Big Band junto a Paquito d'Rivera. En 2015, el pianista Filipe Pinto-Ribeiro realizó el estreno mundial de las nuevas versiones de Nisinman para piano de las "4 Estaciones Porteñas". En 2015, se realizó el estreno mundial de sus piezas "Hombre Tango" y "4 am Tango" para bandoneón y orquesta en Buenos Aires junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina dirigida por Christian Baldini. En 2018 presentó su nuevo quinteto FRANZ en Buenos Aires y los estrenos mundiales de "Chen's Tango 1" y "4 for Vogler" junto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina bajo la dirección de Mariano Chiacchiarini.


Crisian Zárate es pianista, compositor, arreglador y director. Nació en Buenos Aires en 1975. A los 5 años comenzó sus estudios de piano y con 16 años de edad ingresó a la Orquesta Color Tango. Ha participado en numerosas orquestas y agrupaciones de tango, tales como la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, la Orquesta Estable del Teatro Colón. Participó en la Orquesta Juan de Dios Filiberto, Juan José Mosalini Quinteto, Antonio Agri, Julián Plaza Sexteto, Octeto Daniel Piazzolla, Fernando Suárez Paz, Julio Pane Trío, entre muchísimas otras. En 1996 formó su primer Sexteto. Fue director musical de “Tango x 2” y “Tango Argentino”. Convocado como arreglador musical para la película “Tango” (Dir.: Carlos Saura - Dir. Musical: Lalo Schiffrin). Realizó actuaciones en Francia y Grecia con “María de Buenos Aires”, de Piazzolla-Ferrer. Fue seis veces a Japón y realizó diversas por Suecia, Noruega, Holanda, Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Filipinas, China, Grecia, Estados Unidos y Sudamérica. En 2001 formó el “Agri-Zárate-Falasca Trío”. Director y arreglador de Guillermo Fernández, María Graña, Rubén Juárez y Raúl Lavié. Dirigió la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires en el Teatro Alvear y en el Congreso de la Nación (2004).
• Cerró la VI Cumbre Mundial del Tango en Sevilla acompañando al piano a Rubén Juárez y Enrique Morente (2005). Recibió el “Premio Clarín 2007”como Revelación en Tango. En 2009 dirigido por el maestro José Carli fue invitado como pianista solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón (arreglos que Carli hiciera para Daniel Barenboin) en el “Concierto Homenaje a Horacio Salgán”. En 2012 Dirigió la Orquesta Juan de Dios Filiberto en el Teatro del Globo arreglos y composiciones propias.
• Recientemente, ha realizado un concierto en el Lincoln Center (USA) en el “25th Anniversary of Midsummer Night Swing Festival” . Tiene varios discos grabados.

 

Pablo Agri comenzó sus estudios en el Conservatorio Provincial Julián Aguirre con el maestro Bernardo Prusak. En 1984 formó parte de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, en 1986 comenzó a tomar clases con el maestro Szymsia Bajour e integró la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Ganó por concurso el puesto de concertino de la Orquesta Sinfónica de Avellaneda (1992) e ingresó a la Orquesta de Cámara Mayo (1993). Fue becado por la Fundación Antorchas para estudiar en el Conservatorio Edgard Varese, en Francia, con el maestro Ami Flammer, obteniendo el Premier Prix en julio de 1997. Actuó como solista con numerosas y prestigiosas orquestas nacionales e internacionales. Tocó con Mariano Mores, Néstor Marconi, Horacio Salgán, Julián Plaza, Susana Rinaldi,Osvaldo Berlingieri y Juan José Mosalini, entre otros. A fines del ´99 actuó como violín solista del show “Tango Argentino”, en Brodway (Nueva York).

Grabó junto a su padre, Antonio Agri, la Orquesta Sinfónica de Letonia y la dirección del Maestro Pedro I. Calderón, el disco Agri x 2, nominado a los premios Gardel.

Es ganador del Premio Clarín Espectáculos como Revelación de Tango-2006 y jurado de Honor del mismo en el año 2007 y 2008. Participó de los recitales y grabación del CD ”Cigala Tango”, junto a Diego El Cigala (Grammy Latino2011). Ha sido nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña. Es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1992. Ha grabado numerosos discos.


Daniel José Luis Falasca (n. Humboldt, provincia de Santa Fe, Argentina, 1957) es un contrabajista dedicado a la música clásica y al tango. Realizó sus estudios de contrabajo en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” con los maestros Hamlet Greco y Ricardo Planas. Formó parte de la Orquesta de Cámara Juvenil de Radio Nacional, la Orquesta de Cámara Mayo, con la que realizó giras por Estados Unidos, Suiza, Puerto Rico y México. Desplegó su actividad camarística formando parte de diversos conjuntos en los que tuvo actuación solista. Desde 1986 y hasta el 2017 fue integrante de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Ha desarrollado una intensa actividad dentro del campo de la música popular, especialmente en el género “Tango”, realizando actuaciones y grabaciones con los maestros Antonio Agri, Osvaldo Berlingieri y Leopoldo Federico, entre otros. Durante 2007 realizó una gira por Francia con el reconocido bailarín Julio Bocca, ofreciendo el espectáculo Bocca Tango. Ha participado en la grabación de los CD Cantora I y Cantora II de Mercedes Sosa. Actualmente y desde su formación, integra el Quinteto Fernando Suárez Paz y también el Agri-Zarate-Falasca Trío. Se ha presentado ocasionalmente con el Sexteto Mayor y ha organizado el homenaje a Osvaldo Berlingieri con quien se presentó por última vez en el Torquato Tasso. Ha acompañado a artistas como Joan Manuel Serrat y Susana Rinaldi, y realizado giras por el mundo incluyendo países como Estados Unidos, Suiza, España, Grecia, Francia, Bélgica, Cuba, Colombia, Brasil, Uruguay, China, Japón, Vietnam, Australia entre otros. Paralelamente a su actividad profesional, ha desarrollado una intensa formación de jóvenes contrabajistas, tanto en Argentina como en Europa. Desde el año 2016 se desempeña como titular de la cátedra de contrabajo en el Instituto Universitario Nacional del Arte.

 

Mariano Rey es clarinetista, nacido en Mar del Plata-Argentina, estudió violoncello, clarinete y saxofón. Sus maestros fueron su padre Carlos Rey y posteriormente en Buenos Aires Mariano Frogioni y Martín Tow. Se perfeccionó con Gui Deplus y Michael Arrignon (Conservatorio Nacional de París), y Stanley Drucker (Orquesta Filarmónica de Nueva York). Durante sus 35 años de experiencia profesional, recibió numerosos premios nacionales e internacionales. Realizó variadas actuaciones junto a los mas prestigiosos directores y solistas del mundo. Como concertista actuó en Alemania, Francia, Bélgica, Portugal, Estados Unidos, Polonia, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. También junto a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Filarmónica de Israel. Su discografía es amplia y variada, grabando para los sellos mas prestigiosos. Sus últimos trabajos son: “Tango como Yo te siento” de Arturo Sandoval ganador del Grammy Latino 2012, Al Filo Tango, con el Trío Tango ZAR (Zárate-Angeleri-Rey) y el ganador a “Mejor Álbum de Música Clásica” en los Premios Carlos Gardel 2015, Música Argentina para Clarinete y Orquesta. En el ámbito educativo cuenta con 30 años de labor. Posee una amplia trayectoria como docente. Actualmente es profesor en la cátedra de Clarinete y Repertorio Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Director General y Artístico del Congreso Internacional de Clarinetistas de Buenos Aires (CICBA), integrante del Trío Tango ZAR, Dúo Roggeri-Rey, Concertista y Solista de clarinete desde hace 25 años en la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires.




NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires