Entrevista a Ludmila Fernández

Ph Fernando Ibarra 10/04/2019

Antes de su concierto en Jazz Voyeur, en el que presentará su nuevo disco, pudimos hacer una entrevista con Ludmila, en donde habla sobre ella y sus discos.
Hola Ludmila. Antes de hablar concretamente de tu nuevo cd, ¿podés hablarnos un poco de vos, de tu carrera? ¿Quién es Ludmila Fernández?.
Soy cantante y docente. Comencé a tomar clases de canto en la adolescencia finalizando la secundaria y ya no dejé de cantar y entrenar nunca, amo profundamente el canto. Busco lo genuino, me distancio del cliché. Mi formación musical en lenguaje, audio, armonía, fue a través de inspirados maestros que fui eligiendo y de los que guardo hermosos aprendizajes. Pero esencialmente me guía la curiosidad y disfruto aprender, así que hoy en día continúo formándome.
La música siempre estuvo en lugar privilegiado y la vez cotidiano de mi vida, es un lugar de encuentro y comunicación dentro de la familia. Compartir hallazgos cantar juntos, ir a conciertos. Mis primeros pasos fueron cantando en toda circunstancia y en sintonía con lo que escuchaba y compartía con amigos.
Forme un dúo con un cantante y guitarrista de folklore, cantaba muchas canciones del repertorio de Mercedes Sosa, gran inspiradora, un faro en nuestra música. Luego, esa apertura de géneros y estilos en las que fui educada me llevó del rock de moda al blues y a la primera pasión por la música negra. Me uní a una banda de blues, tuve la suerte de encontrarme con un gran guitarrista y apasionado del género con quien escuché y aprendí mucho, pero pronto mi escucha se sumergió en el maravilloso repertorio y las exquisitas voces de las divas del jazz vocal y por un largo tiempo elegí escuchar y cantar sólo jazz.
Transitaste por diversos estilos musicales, jazz, bossa, folklore. ¿Te gusta el eclecticismo musical? 

Habiendo ya tomado un rumbo específico en el jazz, comencé a conectarme con todo músico que había cerca y la escena en esos años, mediados de los 90, no era para nada amplia, más bien todo lo contrario. Pero encontré un pianista talentosísimo y generoso, el Sr. Tony Salvador: comencé a cantar de invitada de su grupo y a incorporar más y más escucha y repertorio. En los años siguientes canté en jams tomé clases y fui a muchos festivales del interior, cante con orquestas de jazz tradicional en ciclos semanales, y fui escuchar muchos conciertos !! Compartí escenarios con excelentes músicos y aprendí haciendo, aprendí escuchando vinilos, cassetes y discos, jajajá! El cruce de géneros y su coexistencia llegó un poco después.
Contanos sobre tus 2 discos solistas anteriores, "Now´s the time" (1999) y "Diversos" (2008)

A finales de los 90 se creó el Jazz Club del Paseo La Plaza, mítico espacio donde encontré un escenario y un público ávido que nos recibía todos los meses y armamos un grupazo junto a Alejandro Manzoni en piano, Fernando Galimany en bajo y Luis Perez en batería. Los temas tenían arreglos muy originales y sonaba afianzado así que en esa época llega la aventura de hacer un disco; NOW´S the TIME/ Ahora es el momento, del año 2000 que logramos editar y vender toda su tirada! (Todavía me quedan 19 años por contarles...OH !)
Todos los años que siguieron, pasé por muchísimos escenarios de Bs As y del interior estuve en Rosario, en Córdoba, en Bahía Blanca, Azul y otras cuidades presentando mi grupo y los hermosos arreglos de Alejandro Manzoni.
Fue en esa gran afinidad con el lenguaje y la estética de los arreglos y composiciones de Manzoni, que fuimos creando la selección de temas para DIVERSO. Con respecto a transitar distintos géneros, siempre me sentí muy libre estéticamente, no creo en las barreras de géneros y estilos, eso sumado a mi perspectiva de cantar siempre con una emisión vocal natural sin artificios ni yeites hace simple y placentero el abordar la música argentina, latinoamericana o brasilera.

Ahora sí, llegó el momento de hablar de tu nuevo cd, "Blossom in Swing", que estarás presentando en Jazz Voyeur el próximo 12 de abril. ¿Cómo se gestó? ¿Quiénes participaron en él?
Blossom in Swing, refiere a mi retorno al primer y más puro amor por el jazz, sus formas, lenguajes, épocas. Luego de experimentar una re-conexión personal con los elementos de la improvisación, fraseo y demás recursos que los standards permiten, tuve la necesidad de plasmar esos materiales. Sentí que estaba madurando y alcanzando otro nivel. Y el álbum es una marca, un hito, la oportunidad de seleccionar, profundizar y plasmar.
La decisión de convocar a Rodrigo Agudelo para arreglar y co-producir fue clave. Estos años en los que canté exclusivamente jazz, fui armando proyectos y conciertos con grandes músicos como Patricia Grinfeld (guitarra), Alejandro Kalinoski ( piano) y Damián Falcón ( contrabajo), pero me hacía falta la visión global y me interesaba muchísimo la estética de Agudelo. En él reconozco un gran creador, con sonido y mirada original, una hermosa conjunción de tradición e innovación. Contamos con ellos para el disco y sumamos a Bruno Varela en batería y a Rafael Delgado Espinoza de invitado en cello.
¿Podés hablarnos sobre el repertorio que elegiste para este álbum? Además de las versiones, hay dos composiciones tuyas...

Elegí temas que me emocionan profundamente. Es bastante ardua la tarea de seleccionar, siempre juego con la idea de que es como reducir la lista de invitados a una fiesta, querrías que vengan más amigos!
Pero el criterio fue armar un recorrido que abarca distintas épocas; standards del swing, del período cool, del bebop del hard bop. La bossa nova es siempre un ingrediente infaltable, amo el sonido del portugués, sus rítmicas y poesía.
Mis temas son una osadía ya que son las primeras composiciones; surgieron de ejercicios que se transformaron en juego y cobraron vida. Sus armonías son standards; me sentí muy estimulada a poner mi creatividad en melodías y liricas.
¿Cómo tenés pensada la presentación del Viernes 12 de Abril en Jazz Voyeur?
El 12 de Abril estaremos en Jazz Voyeur, un hermoso lugar, cómodo, con buen sonido y buena gastronomía. Presentaremos el álbum y podremos venderlo a los seguidores que vengan. Estarán tocando los músicos que ya mencioné del disco y en batería estará Andy Dellacassa que se sumó en reemplazo de Bruno Varela.
Haremos un recorrido por todos los temas del disco. Es un honor poder contar con ellos en vivo porque las versiones siempre tienen la espontaneidad del momento y la interacción entre nosotros y con el público, que trae su propia energía, hace el verdadero hecho artístico.

Gracias a Ludmila Fernandez y a Yamila de La Fuente!

NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires