Uco Jazz Festival 2019 - Entrevista a músicos

Fernando Ibarra 04/02/2019

Deborah Dixon, Bernando Baraj, Ernesto Jodos, Mariano Loiácono, Julia Moscardini, An Díaz y Anahí Fabiani, que estarán presentes en el Uco Jazz Festival 2019 los próximos 15 y 16 de febrero en Finca Alegría, Valle de Uco, Mendoza, nos contestaron amablemente algunas preguntas.

Todos ustedes han estado realizando muchos conciertos durante 2018 en el circuito de clubes de jazz de Buenos Aires. Que les parece la experiencia de poder tocar en un festival con esta original propuesta de buena música y buen vino en la hermosa provincia de Mendoza?. En este caso en particular que se realiza en una finca con el marco increíble que ofrece el Valle de Uco. Qué expectativas tienen?. Que les genera?.

DD. Creo que es una propuesta maravillosa combinar paisaje, buena música y buenos vinos...altamente estimulante para los sentidos.

BB. Los festivales de Jazz siempre generan una expectativa particular y en este caso multiplicada por la atractiva programación y por lo singular del marco de la naturaleza mendocina y también por la posibilidad de degustar la exquisitez de los vinos del lugar. En lo personal, a priori la expectativa de tocar en un festival es mayor pero en definitiva a la hora de la música las cosas suceden de modos diferentes sin que tenga que ver el lugar.

EJ. Me parece una excelente idea. Estar todos (músicos y público), en un lugar para disfrutar de diferentes propuestas del universo jazzístico, y acompañados de buen vino y hermosos paisajes. 

ML. En lo personal, siempre es un placer ir a tocar al interior. Creo que la propuesta del Jazz y el vino es algo que va a enmarcar de manera particular este festival. Voy con muchas expectativas, realmente. Espero, en primer lugar, tocar la mejor música posible. Estoy seguro que ese lugar va a jugar un papel importante en cuanto a la motivación para tocar. Por otro lado espero que el festival tenga mucha aceptación y se consolide para los próximos años.

JM. Me parece una propuesta muy interesante y atractiva llevar música en vivo a un contexto natural tan hermoso e imponente, en donde los sentidos y las emociones pueden abrirse a una experiencia nueva y diferente. Personalmente para mi es también importante el hecho de compartir programación con artistas del nivel que presenta el Festival. Creo que va a ser una experiencia muy enriquecedora, y sobretodo muy placentera, tanto para los espectadores como para nosotros los músicos.

AD y AF. Para nosotras es un honor haber sido invitadas a participar de la primera edición del Uco Jazz Festival, no solo porque se trata de una propuesta innovadora como festival sino también porque es, como todo festival, una oportunidad de aprendizaje en la que podremos estar en contacto con colegas maravillosos. Es una emoción muy grande ser parte de la grilla así que estamos preparándonos para dar lo mejor de nuestro proyecto.

Existe o notan  diferencias  entre tocar  en un festival  y hacerlo en un concierto individual en un club de jazz?.

DD
. A mi me parece que la intimidad de los pequeños clubes de jazz es muy diferente a cantar en festivales. Aunque la performance nuestra se prepara igualmente para cualquiera de los casos.

EJ. En los clubes de jazz, los músicos y la audiencia pueden conseguir una intimidad más grande que en una situación de festival. Esto es, para los músicos de jazz, algo muy importante. A diferencia de esto, en un festival el público puede tener acceso a propuestas diferentes: una especie de catálogo de los variados estilos de esta música.

ML. Sí, muchas. Muchas veces uno va a un festival y no sabe con qué va a encontrarse a nivel producción, sonido, público....el club de Jazz es un lugar que normalmente es más conocido para el músico. Por otro lado el festival tiene un alcance a nivel público que el club no tiene y eso también es una gran diferencia.

JM. En lo personal, siento que hay diferencias, principalmente por el hecho de compartir grilla con músicos de gran nivel y experiencia, lo cual me genera un compromiso y a la vez un entusiasmo aún mayor a la hora tocar, y también hay diferencia al saber que el espectador estará expuesto a propuestas muy diferentes condensadas en poco tiempo, varias desconocidas por muchos de ellos, lo cual puede generar mas incertidumbre respecto de la recepcion y respuesta del publico. De todas formas, lo que no cambia es la intención de que sea bien recibido, y de disfrutar el momento de tocar dando lo mejor que se pueda, en el contexto que sea.

AD y AF. Sin dudas hay diferencias abismales. Un concierto individual es un evento único enfocado en un solo proyecto que tiene la responsabilidad de sostener el encuentro entre el público y la música. En cambio, en un festival, el concierto se convierte en una parte de un proceso que tiene otras características a nivel logístico y como experiencia a nivel global. En un festival, por ejemplo, la duración del evento plantea una convivencia de algunos días con otros colegas, organizadores, productores e incluso con el público en algunos casos y es una experiencia absolutamente enriquecedora que en el marco de un concierto individual no sucede. Asimismo, el intercambio que se da en un concierto individual es muy orgánico y el límite del tiempo hace que cada momento tenga un peso específico muy característico. En un festival, con los trajines de logística, el tiempo pareciera escurrirse.

Ya habían participado en algún festival  con  estas características en Argentina o en el exterior?. 

DD. He participado en varios tanto en Argentina como en el exterior. Algunos como en de Lapataia en Uruguay también proponen esa unión con la naturaleza hermosa como marco. Es una experiencia increíble!.

BB. La profesión me llevó por distintos lugares del mundo y por festivales diversos de todo tipo pero estoy seguro que este será muy especial.

EJ. Los Festivales que más disfruto son aquellos en los que todos los músicos pueden compartir el día entre ellos, y junto a la audiencia. En Argentina no es muy común, pero es el espíritu de algunos festivales en los que he participado en España, o el Umbria Jazz, en Italia.

ML. Si la pregunta refiere a un festival en un contexto de bonito paisaje y aire libre, sí. Obviamente los lugares nunca son comparables pero la situación en sí ocurre en otros festivales. Igualmente este tiene una expectativa muy linda.

JM. Nunca con este contexto que combine un entorno natural y más específicamente la cultura del vino, pero si participé del Festival Internacional de Buenos Aires, lo cual también fue una ocasión muy importante profesional y artísticamente. Ojalá surjan más posibilidades de participar en propuestas como es el UCO Jazz Festival.

AD y AF. Ambas participamos en diferentes ediciones del Buenos Aires Blues Festival y del Mississippi Delta Blues Festival en Brasil. Además, An tocó en el Suwalki Blues Festival (Polonia), en Blues au Château (Francia) e Ilha Blues Festival (Brasil), entre otros. Aun así, esta será nuestra primera experiencia en un festival con un concepto tan definido que trasciende los límites de la música, así que estamos muy entusiasmadas por lo que vamos a vivir en unas semanas.

Qué repertorio eligieron para interpretar en esta ocasión?. Presentarán en el festival alguna novedad musical para este año que comienza?.

DD. Nosotros venimos  tocando juntos desde hace muchos años. Grabamos un disco. El repertorio es muy variado, mezcla de jazz y blues.

BB. En mi caso la novedad es esta formación en trío con Juan Bayón en contrabajo y Marcelo Baraj en batería abordando standards del género.

EJ. Para esta presentación con mi trío, vamos a tocar algunas piezas mías que estarán en mi próximo CD, y alguno temas del repertorio de Jazz (T. Monk, etc.) Para la presentación a dúo con Mariano Loiácono, haremos standards de jazz.

ML. En mi set a dúo con Ernesto Jodos tocaremos música de Billy Strayhorn, Thelonious Monk y otros compositores de Jazz. Es un formato que permite mucha libertad a la hora de elegir el destino de la música. Y con el grupo de NY tocaremos la música de mi nuevo disco "Vibrations", que es algo así como Neo Hard Bop.

JM. En esta ocasión voy a estar presentando mi primer disco solista, llamado "Stablemates" que se presenta oficialmente en Buenos Aires el domingo 24 de febrero en La Usina del Arte, con entrada gratuita. El repertorio recorre desde algunos standards clásicos hasta composiciones menos transitadas de autores como Duke Ellington, Thelonious Monk y Don Cherry, incluyendo también una letra propia sobre una composición de Benny Golson, que da nombre al disco. Con arreglos de Sebastián Loiácono y el gran aporte de los músicos que me acompañan, el grupo propone un abordaje versátil, sin alejarse de la esencia del jazz vocal.

AD y AF. El repertorio será nuestro recorrido habitual por las composiciones originales y las interpretaciones de Nina Simone de clásicos del Blues, Gospel y Jazz. Este es un repertorio en constante crecimiento, así que tendremos piezas que ya hemos interpretado, pero esta vez desde arreglos cada vez más personales y a su vez, vamos a estar tocando parte del repertorio que hizo que Nina Simone sea la leyenda que es al día de hoy. 

Excelente.
Solo resta agradecer a todas las personas que hicieron posible el Uco Jazz Festival 2019, Aldo Graziani, Sonia Ruseler, Humberto Persano, Gabriel Cygielnik (programación), Karina Nisinman (prensa) y Alicia Gubitsch (asistente de prensa) y a todos los artistas que participarán en él y, por supuesto, brindar por ellos con una copa de Malbec de altura. Salud!!.


 




NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires