Entrevista a Black Sheep Gospel Choir

Fernando Ibarra 28/11/2018

Realizamos esta entrevista a Victoria Ponisio (directora) y a María Victoria Gallardo (productora e integrante del coro) del Black Sheep Gospel Choir antes de su presentación en el Hotel Panamericano Buenos Aires.

1- El coro fue formado hace poco menos de un año.¿Quién o quiénes tuvieron la idea de crearlo?

Hace unos años un grupo de amigos de otros Coros gospel hicieron un chiste acerca de ser las ovejas negras del gospel porteño, con ideas originales y distintas maneras de abordar el estilo a través de fusiones con otros géneros. Esto fue por el año 2015. En ese tiempo estábamos trabajando en otros proyectos hasta que un día en una clase particular con una de las coreutas dijimos "armemos black sheep" y así fue.

2- Según tenemos entendido, Black Sheep Gospel Choir no sólo interpreta música gospel tradicional. Cuéntennos un poco cómo es eso.

El Gospel que nosotros interpretamos fue compuesto en su mayoría luego de los años 90 y está fusionado con el jazz y bases rítmicas del hip hop y trap. Desde ya el Gospel de los últimos años suena así. Además incorporamos en nuestro repertorio arreglos de música pop como Bohemian Rhapsody de Queen, temas de Michael Jackson y Sia, entre otros.

3- ¿Son una nueva generación en la interpretación de música gospel?.

Definitivamente lo somos.

4- Pregunta para la Directora, Victoria Ponisio. Vos ya dirigiste otros grupos corales. Contanos sobre tu carrera y experiencias.

Comencé cantando en coros a los 6 años. Y luego dirigiendo grupos vocales desde el 2010 a través de ensambles a modo de clases.
La dirección de Coros Gospel fue a partir del 2012 donde hicimos 6 gran rex con The Beats, estuvimos en Telefé, en los festivales de Blues de Buenos Aires y Pergamino, e hicimos trabajos con Palito Ortega entre otros artistas con discográfica e independientes.
En el 2015 comencé a dirigir el coro de una big Band de Jazz, con la cual viajamos dos veces consecutivas a Ecuador. Fue una experiencia increíble conocer y aprender de los directores de allá y trabajar juntos.
Tuve dos viajes en los que aprendí mucho, el primero a Los Ángeles y Las Vegas donde fui a estudiar una técnica vocal que para el Gospel es perfecta y estoy aplicando en las clases. Y mi segundo viaje fue a Nueva York donde mezclé mi disco "A la par" y lo presenté tres veces con una hermosa respuesta del público estadounidense.

5- ¿Cómo fue la selección del los músicos de la banda e integrantes del coro?. ¿Cuántos son? 

La Crew Rod es una banda de neo soul porteña que actualmente se desempeña tocando en festivales, teatros y pubs que funcionan activamente en la ciudad. La cantante es contralto de Black Sheep. Les hice la propuesta ya que el estilo neo soul tiene armonías similares al Gospel que hacemos. De por si es un estilo que proviene del Gospel.

6- ¿Cuáles son los planes para el futuro del Black Sheep Gospel Choir?

Los planes son empezar a cantar en festivales porteños, visitar otras ciudades; desde lo musical, incursionar en el pop. Y también poder aportar a asociaciones que ayudan a los demás.

7- ¿Cómo ven la escena del gospel en la Argentina o específicamente en Buenos Aires?

La escena del Gospel está en contínuo movimiento. De hecho, llamamos la atención en EEUU, por lo que varios directores de Gospel han venido a hacer Workshops, como Markanthony Henry y Terrence Kennedy.
De hecho, esta semana tendremos también un desayuno de Directores de Coros Gospel con el Maestro Kennedy.
El nivel de cantantes en la escena local está siendo avasallante y se entiende muy bien el género.





NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires