Entevistamos a Hernán Mandelman

Por Felipe Ibarra Burgermeister 14/11/2018

 Hernán Mandelman nos respondió algunas preguntas antes de sus concientos presentando su nuevo disco "Memoria".

1) Fuiste pasando del cuarteto al quinteto y al sexteto. ¿Como se da lugar a la formación del sexteto con el cual grabaste este disco y el anterior?

Mi primer disco solista fue "Detrás de esa puerta" y lo grabé en quinteto. Los vientos los tocaban dos saxos : Rodrigo Domínguez y Natalio Sued (los mismos que siguen tocando hoy en mi grupo). Con Natalio no podemos contar en la mayoría de las ocasiones porque, aunque viene seguido a Buenos Aires, reside en Holanda. Entonces,durante un tiempo tocamos en cuarteto, pero me di cuenta de que faltaba una voz más para encontrar la sonoridad que quería: ahí fue que decidí convocar al trompetista Juan Cruz de Urquiza, pensando en el gran aporte que podría brindar. Finalmente, en uno de los viajes de Natalio a Buenos Aires, decidí tomar el desafío de tocar con los tres vientos y probar con la formación de sexteto. Realmente estoy agradecido de poder contar con tres músicos que admiro tanto en la sesión de vientos.

2) ¿Cuáles son las diferencias con el disco anterior, "Reflexiones de verano?

Hay una línea de continuación en la formación, con una sesión de vientos que le da una impronta a la música muy intensa. Creo que los cambios por ahí pasan más por la cuestión rítmica. En este último disco probamos determinados grooves que funcionaron muy bien. En términos generales, creo que este nuevo disco tiene aspectos más funkys que el anterior.

3) ¿A qué se debe el nombre del disco y la temática que este abarca?

El título del disco se refiere a uno de los temas que lo integran y fue compuesto un 24 de marzo, cuando volví de la Marcha. Creo que se está intentando reinstalar doctrinas de violencia desde el estado en la región y me gustaría recordar con mi música a las personas que lucharon y fueron víctimas de esas políticas en el pasado.

4) ¿Cómo te influyeron musicalmente los años que pasaste radicado en Brasil y Europa?

Puedo decir que al viajar uno comienza a cambiar el eje de algunas ideas que tiene. Siempre hay un aprendizaje profundo al descubrir otras culturas que, incluso, puede servir para valorar más la propia. En Brasil tuve la suerte de estudiar con gente que admiraba mucho, como el baterista Nenê o el percusionista Marcos Suzano, pero también escuchar y participar en las escolas de samba fue un antes y un después en mi experiencia como músico.

5) ¿A que le da mayor importancia como compositor a la hora de abordar el proceso creativo?

No siempre siempre parto del mismo lugar; a veces es una línea melódica, a veces una idea rítmica con una línea de bajo, a veces una sucesión de acordes que me parezca interesante. Lo que prevalezco antes de desarrollar el tema es qué tipo de clima o de atmósfera quiero generar. Después está el trabajo de sentarse en el piano y materializar la idea que está sonando en mi cabeza.

6) ¿Cómo ve la escena del jazz argentino contemporánea?

Veo una escena mucho más desarrollada que la que había cuando comencé. Hay muchísimos más músicos y de muy buena formación. Creo que la calidad educativa ha ido creciendo en los últimos años y a eso se suma toda la tecnología que ayuda a tener mucho más acceso a material. Pero creo que el gran problema es la falta de espacios para tocar y las condiciones cada vez más desfavorables, sobre todo para los músicos que intentan brindar una propuesta de música original. Por lo que estoy viendo, cada vez se programa más tributos o cuestiones similares.

7) Fechas próximas en las que se van a presentar.

Vamos a tocar el jueves 22 de noviembre en Virasoro y el miércoles 5 de diciembre en Congo Bar. Será especial porque vamos a estar presentando el nuevo disco y, además, podremos contar con la presencia de Natalio Sued, que viene de Holanda una vez al año para participar de proyectos que tiene en Argentina. Es una alegría para mí tener la oportunidad de volver a tocar con músicos que conozco hace tanto tiempo y son siempre fuente de inspiración.




NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires