A SAIDERA ORQUESTA presenta su segundo disco "Sur"

NUEVOS DISCOS 02/10/2018

Este nuevo disco de A Saidera propone un recorrido por distintos ritmos tradicionales latinoamericanos como el joropo venezolano, el candombe uruguayo, el festejo peruano, la zamba y la milonga argentinas, a la vez que tiende puentes con compositores contemporáneos de la región. El resultado es un peculiar cruce entre estos ritmos y la formación de Big Band de jazz.

Se sumaron como invitados a esta propuesta destacados músicos de la escena latinoamericana: Lito Vitale, Andre Mehmari, Hugo Fattoruso, Ligia Piro, Juan "Pollo" Raffo, Lucho Gonzalez, Carlos "Negro" Aguirre, Dario Jalfin, Willy Gonzalez, Mariano Delgado y Gabriela Waciarz.

A SAIDERA

Creada en 2009, A Saidera surgió con la iniciativa del clarinetista y arreglador Emiliano Álvarez de formar una orquesta de música popular brasileña inspirada en las "Orquestas a base de Sopros", aquellas agrupaciones tradicionales estructuradas como Big Bands de jazz, dedicadas a los ritmos de samba, choro, frevo y baião del repertorio antiguo y contemporáneo brasileño. Formada por 17 músicos estables e invitados, A Saidera es la primera orquesta con estas características en Argentina.

En 2012, el grupo grabó su primer disco, "Sotaque", plasmando en ese trabajo arreglos propios y otros de grandes arregladores brasileños (Jovino Santos Neto, Lea Freire) de temas clásicos y contemporáneos de la MPB como también músicas originales. Ese mismo año, A Saidera comenzó un proyecto junto al cantante brasileño Pedro Miranda – importante figura de la escena carioca actual – realizando conciertos en Boris Club y en la sala Siranush, en Buenos Aires. En 2017 el cantor participó con la orquesta en el Festival de JazzBA haciendo temas de su repertorio.

A Saidera se ha presentado en la Casa del Fondo Nacional de las Artes, la Embajada de Brasil y el Teatro Imperial de Maipú (Mendoza); en el Teatro Nacional Alvear y numerosas salas de Buenos Aires, así como en diversos festivales del país: Festival de Jazz de BA, Feria del Libro,Festival "Bossa Nova en Argentina", Festival ECUNHI, entre otros.

A partir de 2015, A Saidera decidió abrir el abanico de su repertorio incluyendo ritmos de otros países de Latinoamérica, bajo la dirección musical y arreglos de Javier Mareco. La orquesta realizó un ciclo de conciertos con reconocidos artistas invitados: Juan "Pollo" Raffo, Hernán Ríos, Lito Vitale, Ligia Piro, Julia Zenko y Andre Mehmari. De esta forma, empezó a gestarse el segundo disco "SUR".

En 2017 A Saidera fue declarada de Interés Cultural por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y beneficiada con la Ley de Mecenazgo.

En 2018 realizó la grabación de su segundo disco SUR, de producción independiente, con la participación de importantes músicos invitados.

INTEGRANTES

Silvana Turco: flauta Emiliano Alvarez: clarinetes, saxo soprano Magali Carballo: saxo alto, clarinete Luciana Aranguren: saxo alto, clarinete Cecilia Dottore: saxo tenor, clarinete Miguel Magud: saxo tenor Alejandro Benigni: saxo barítono, clarinete Matias Gentile: trompeta, flugelhorn Gabriel Sainz: trompeta Andrés Ollari: trompeta Nahuel Ybarra: trombón Felicitas Rocha: trombón Leandro Cacioni: guitarra Patricio Pietrek: bajo eléctrico Pablo Favazza: batería, percusión Diego Alejandro: batería, percusión
Dirección musical: Javier Mareco

SUR (2018, independiente)

1-Cerebro magnético. Medley: Eita mundo bom! / Arrasta pé Alagoano / Voz e vento (Hermeto Pascoal) con André Mehmari en piano
2-Operación repique (Juan "Pollo" Raffo) con Juan "Pollo" Raffo en teclado
3-El discreto encanto de ser porteño (Lito Vitale) con Lito Vitale en piano
4-Papá blanco (Willy González) con Willy González en bajo, y Gabriela Waciarz en voz
5-Grito santiagueño (Raul Carnota)
6-Los tres deseos de siempre (Carlos Aguirre) con Carlos "Negro" Aguirre en voz y acordeón
7-Niza (Mariano Delgado) con Mariano Delgado en guitarra
8-Montevideo (Rada/Fattoruso) con Hugo Fattoruso en teclado
9-Modinha (Antonio Carlos Jobim/ Vinicius de Moraes) con Ligia Piro en voz
10-El diablo suelto (Heraclio Fernández) con Lucho González en cuatro venezolano
11-La moto (Leo Masliah) con Darío Jalfin en voz

Créditos:
Arreglos:
Javier Mareco en 1, 2, 3, 4, 8, 10 y 11
Emiliano Alvarez en 6 y 9
Leandro Cacioni en 5
E. Alvarez y Mariano Delgado en 7

Dirección musical : Javier Mareco
Grabación y mezcla : Alejandro Saro en Estudio 0618. Buenos Aires. Abril de 2018
Masterizado por Carlos Laurenz en Carlos Laurenz Mastering
Diseño gráfico: Mariana Zerman
Fotos: Paola Peralta
Producción general: A Saidera
Productor fonográfico: Emiliano Alvarez

Grabaciones adicionales:

• Lito Vitale -piano-, en estudio "La casita de mis viejos" (Bs. As.), por Lito Vitale.
• André Mehmari -piano-, en estudio "Monteverdi" (San Pablo, Brasil), por Andre Mehmari.
• Carlos Aguirre -voz y acordeón-, en estudio "La Playa" (Parana, Entre Rios), por Eduardo Vilar .
• Gabriela Waciarz -voz- en estudio "Maui" (Bs. As.), por Juan Carlos Estivill.
• Hugo Fattoruso -teclado-, en "HA studio" (Montevideo, Uruguay), por Hugo Fattoruso
• Mariano Delgado -guitarra-, en estudio "La salita" (Bs. As.), por Mariano Delgado.
• Darío Jalfin -voz-, en "Radar estudio" (Vigo, España), por Pablo Iglesias.




NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires