Explossion se presentó en Jazzología

JAZZOLOGIA 17/09/2018
Ph Fernando Ibarra

La mágica banda de jazz, el seleccionado, "Explossion", se presentó el martes 11 en el mítico ciclo Jazzología que cumple su 34° Aniversario. Después de unas emotivas palabras de su productor y manager Oscar Daniel Chilkowski la banda abrío con "Una especie de corner corto", composición de Ricardo Lew. Interpretaron de forma magistral, como es habitual en sus presentaciones, los temas de su cd "Explossion, el sonido de una leyenda",  y agregaron a su repertorio nuevos temas propios y algunas versiones de clásicos. La banda integrada por  Jorge Leo Cutello (saxo alto, flauta, voz, composición),  Ricardo Lew (guitarra eléctrica, composición),  Ricardo Sanz (bajo eléctrico),  Luis Ceravolo (batería),  Manuel Fraga (piano), Marcelo Gallo (trompeta, flugelhorn) y  Oscar Vega, alias "Pocho Porteño" (percusión) dío cátedra del mejor jazz en la noche de un ciclo de excelencia.

Creado en 1983, el grupo "EXPLOSSION" vuelve a escena y transfiere calidad armónico/melódica integral, con amplia gama de composiciones originales, transitando por variabilidad de géneros: jazz fusión, blues, latin jazz, candombe, baión, melodic, samba, funky jazz music, afro-cuban jazz, bebop…, pletóricos de swing, dominio técnico, alegría y emoción manifiesta. El disfrute percibido, proviene de la intensidad que sienten y experimentan sus ejecutantes, “como si se aislaran de los presentes” con íntima pertenencia.

La agrupación original, permanece estable desde septiembre ‘83 hasta fines de diciembre de ‘84, salvo un breve período en el que Rada es reemplazado en percusión por José María Loriente. Brindan exitosos shows en caracterizados reductos: Colegio Ward, Teatro Bambalinas, Satchmo, Jazz & Pop, La Capilla y Bar Latino, además de actuar en Universidades e instituciones diversas, efectuando varias presentaciones en televisión, destacándose la de “Badía & Cia.” Integrantes: Jorge Navarro (teclados), Rubén Rada (tumbadoras, voz, percusión, composición), Roberto “Fats” Fernández (trompeta, flugelhorn), Jorge Leo Cutello (saxo, flauta, canto, scat, composición), Ricardo Lew (guitarra eléctrica, composición), Ricardo Sanz (bajo eléctrico) y Luis Ceravolo (batería).

El grupo graba en diciembre del ‘84 en Bar Latino con camión de exteriores de Estudios Moebio, editándose años después un CD con masterización digitalizada de última generación efectuada por Carlos Píriz, lanzado recientemente (noviembre, 2017), bajo el título "EXPLOSSION - El sonido de una leyenda".

En 1985 se produce un cambio en la percusión, incorporándose Cacho Tejera, hasta mayo de 1987, brindando un largo ciclo en el Bar Latino, en otros acreditados ámbitos y actuaciones en TV, descollando una en “Badía & Cía.” con el privilegio de abrir dicho programa, lo que implica alta distinción. En junio del 87, retorna Rubén Rada y a partir de allí hasta junio del ‘89 conforman un notable octeto con doble percusión, efectuando inolvidables recitales “a lleno absoluto” en trascendentes boliches de Buenos Aires: La Oreja y Shams. Es cuando el grupo se disuelve por encarar varios de sus integrantes giras internacionales y otros compromisos asumidos por algunos miembros. Durante su “primera etapa” llevan a cabo ¡55 recitales!

El 27 de diciembre de 2017, se produce el ansiado retorno en el Teatro Monteviejo, con motivo de la presentación del CD “EXPLOSSION – El Sonido de una leyenda”, participando cinco músicos de la formación original −Rubén Rada asiste viajando especialmente desde Montevideo−, actuando junto a Jorge Leo Cutello, Ricardo Lew, Ricardo Sanz y Luis Ceravolo, más las incorporaciones de Manuel Fraga (piano) y Marcelo Gallo (trompeta y flugelhorn). En febrero, entra como percusionista Oscar Vega, alias “Pocho Porteno”, brindando en igual sede un sensacional recital, que motiva elogiosa crítica periodística expuesta en el diario La Nación




NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires