PACHUCO CADAVER tras 25 años se presentó en Bebop Club

BEBOP CLUB 09/08/2018
Felipe Ibarra - Ph Fernando Ibarra Leer más de BEBOP CLUB ...

Formado en 1989 por Roberto Pettinato y Guillermo Piccolini, “Pachuco Cadaver” es un grupo que nos presenta un post-punk psicodélico de carácter muy particular, influenciado en gran medida por artistas como Syd Barrett, John Cale y Captain Beefheart.

El sábado 4, acompañado de los músicos Willy Crook en saxo y Gillespi en la trompeta, el grupo presentó en Bebop Club un doble show tras 25 años, en el cual repasaron temas de sus dos álbumes “Tres huevos bajo tierra” (1990) y “Life in La Pampa” (1992), los cuales califican ya como clásicos “de culto”.

La presentación por parte de los músicos fue excelente y cumplió con todas las expectativas, aportando cada uno de ellos su cuota de genialidad a la lisérgica banda sonora de aquella noche.

Pachuco Cadáver nació en Madrid en 1989-1990, como un dúo formado por los argentinos Guillermo Piccolini (teclista; ex-Toreros Muertos) y Roberto Pettinato (voz y guitarra; ex-componente de Sumo). Proponía una fusión musical con guiños psicodélicos  fanfarrias sintéticas marca Residents, humor marciano, dadaísmo canterburyano (de Daevid Allen a los primeros Soft Machine), martilleos de piano a lo John Cale «I'm Waiting For The Man», resacas de Captain Beefheart y, por encima de todo, pop.

Varias actuaciones, ensayos teóricos y elucubraciones varias después, Pachuco Cadáver había consolidado su repertorio con una instrumentación mínima: caja de ritmos, teclado, MS-20, guitarra y voz, con la complicidad del saxo invitado del también argentino Willy Crook.

A finales de 1990 editan bajo el recién creado sello Triquinoise su primer álbum, Tres Huevos Bajo Tierra, que incluye una versión de «I'm The Fly» de Wire y «Sunshine Of Your Love» de Cream. Luego, Pettinato vuelve a Argentina dejando al grupo en estado de semi-congelación, sólo activo con los conciertos que en aquel año 1991 dieran con la incorporación del ex-Derribos Arias, Alejo Alberdi a la guitarra y con Piccolini asumiendo las voces. Finalmente, y a caballo entre los dos países, el dúo original vuelve a grabar publicando en 1992 un segundo álbum llamado Life In La Pampa, aún más ecléctico que el anterior. Un año más tarde Piccolini volvía también a Argentina y al mismo tiempo Pachuco Cadáver dejaban definitivamente de existir.

Tras la separación de la banda, Guillermo Piccolini forma su propio grupo con el nombre de Venus (acompañado entre otros por su mujer Marina Olmi) con una propuesta Pop y new wave con su permanente acento psicodélico. Por su parte Roberto Pettinato graba 2 discos solistas: «El Yo Saturado» en 1999 y «Música Anticomercial» en 2003.




NochesdeJazz.com - Magazine online de Jazz & Blues
E-mail: contacto@nochesdejazz.com
Copyright 2017. Ciudad de Buenos Aires